En este panorama, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea sobre el empleo de un mismo cargador para diferentes tipos de dispositivos electrónicos con 43 votos a favor y dos en contra.
Para contextualizar, esta propuesta analiza la Directiva de equipos radioeléctricos de 2014, con el propósito de mejorar la tecnología y el puerto de carga, y convertir el USB-C en el puerto para todos los smartphones y otros dispositivos, como ordenadores, cámaras, o incluso, videoconsolas.
Los usuarios no deberán tener un nuevo cargador cada vez que compren un nuevo dispositivo electrónico
Con esta medida, los usuarios no deberán tener un nuevo cargador cada vez que compren un nuevo dispositivo electrónico. Además, esta iniciativa tendría un impacto bastante positivo en el medioambiente, reduciendo la huella ambiental ligada a la producción y eliminación de estos elementos.
La Unión Europea refuerza su sistema de estándares para una transición verde y digital
Leer más
Finalmente, es importante mencionar que, aunque el objetivo es que el USB tipo C sea el estándar, esto no se va a aplicar a todos los dispositivos electrónicos. En este sentido, los dispositivos que sean demasiado pequeños para utilizarlo, como, por ejemplo, los relojes inteligentes, quedarán exentos de su implementación.