Durante este año se han escuchado rumores sobre pactos entre operadoras contra la captación abusiva de los clientes. En julio se renovó este pacto por las cinco grandes operadoras: Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil con el objetivo de incrementar el nivel de protección de los clientes, evitando que sean acosados. Este nuevo Código Deontológico tenía como fecha límite de implantación el 1 de enero de 2022.
La CNMC incoa expedientes sancionadores contra Orange, Dialoga y Opera por irregularidades en materia de numeración
Leer más
Renovación código deontológico
En este aspecto, en julio de este año Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (Euskaltel incluido) renovaron y extendieron el Código Deontológico que obtuvieron en 2010 como mecanismo de autorregulación para asegurar buenas prácticas de televenta.
Dentro de las medidas del código se encuentran varias mejoras para incrementar la transparencia en la información para el consumidor. Además, este protocolo baraja diferentes iniciativas para controlar las llamadas comerciales.
No se realizarán antes de las 9:00 horas ni después de las 21:00 horas en días laborables
Por otro lado, también se limitaba a un máximo de tres intentos mensuales el número de tentativas de llamada a clientes no contactados y se implantaba que, cuando un potencial cliente conteste una llamada y manifieste no tener interés por la propuesta comercial, la operadora no le volverá a llamar en un plazo de tres meses. Cabe destacar que uno de los puntos más interesantes del pacto es el horario de esas llamadas comerciales, no se realizarán antes de las 9:00 horas ni después de las 21:00 horas en días laborables, y nunca en sábados, domingos y festivos.
Así es el nuevo código ético de contactos comerciales de los operadores
Leer más
Finalmente, como máximo a partir del 1 de enero de 2022, ese nuevo código firmado por los operadores impone que dejarán de hacerse también antes de las 10h o entre las 15h y las 16h. Es decir, a partir de mañana se acabaron las llamadas a la hora de la siesta o por la mañana temprano.