Siguiendo esta línea, la nueva solución de XPO para comunicarse con sus clientes a través de WhatsApp, les permite verificar la ubicación y la información del vehículo y conductor asignado para la entrega en tiempo real. Por consiguiente, la compañía ha creado un chatbot que se encarga de llamar al destinatario cuando el repartidor comienza la ruta al punto de entrega final. El chatbot traza la ruta a través de Google Maps y calcula el tiempo estimado de llegada para informar al consumidor de la hora exacta en la que se realizará la entrega. Este sistema también ofrece a los clientes la capacidad de cancelar la entrega o repetir los mensajes dejados por el chatbot, lo que reduce el número de entregas fallidas y, por lo tanto, las correspondientes emisiones contaminantes, mejorando así su impacto medioambiental. Con estas soluciones, XPO ha mejorado significativamente la eficiencia de toda su cadena de suministro.
Las siete maneras de IA-enabled que cambiarán la experiencia del consumidor
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Por su parte, Sergio Gellida, director de tecnología y mejora de procesos, sur de Europa y Marruecos de XPO, ha dicho que, "esta aplicación, que cubre la totalidad de las rutas de última milla en España y Portugal, realiza ya cientos de llamadas todos los días. Nuestros clientes y consumidores finales son la base de nuestro negocio, por lo que trabajamos constantemente para analizar y estudiar nuevas soluciones que aporten una experiencia de entrega superior".