En una carta abierta enviada a las autoridades de la UE, un grupo formado por 45 organizaciones de 15 países, manifestó su preocupación por los Proveedores de Servicios de Internet o ISP de Europa que atentan contra la normativa de la neutralidad de la red. De hecho, el documento afirma que las autoridades locales ignoran estas violaciones.
Se espera que la UE realice una consulta pública acerca de las desconocidas normas de la neutralidad de la red antes de que termine el año
Los ISP de Europa no cumplen las reglas
Los defensores de la privacidad, liderados por por European Digital Rights (EDRi), están preocupados porque varios reguladores han presionado para legalizar la Inspección Profunda de Paquete o DPI, cuyo uso permite a los ISP manipular el tráfico web de los usuarios para satisfacer sus necesidades financieras.
Los DPI pueden suponer una amenaza para el usuario
En este sentido, es evidente que los DPI representan una nueva amenaza contra la privacidad de los consumidores ya que las compañías de Internet pueden tener acceso más preciso a los sitios web que visitan los usuarios. Según la carta, varios ISP que hacen vida en la región ya han roto las normas de neutralidad de la red, implementando incluso la DPI para analizar y hacer seguimiento del tráfico web de los usuarios.
Según los defensores de la privacidad, los proveedores de Internet no pueden obtener legalidad para el uso de los DPI, ya que las compañías podrían utilizarlos para cubrir sus objetivos de precios altos y generar operaciones de gestión de tráfico ilegales para evadir cualquier norma de la neutralidad de la red. Por lo pronto, se espera que la UE realice una consulta pública acerca de las desconocidas normas de la neutralidad de la red antes de que termine el año.