El Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence (HAI) se basa en una tradición de liderazgo en Inteligencia Artificial en la universidad, así como en la colaboración multidisciplinaria y la diversidad de pensamiento. Así, su misión es promover la investigación, la educación, la política y la práctica de la Inteligencia Artificial para mejorar la condición humana.
De esta manera, el instituto universitario está comprometido a asociarse con la industria, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales que compartan los mismos objetivos de la IA. Standford HAI espera convertirse en un centro interdisciplinario y global para estudiantes, investigadores, desarrolladores, el gobierno y la industria.
“Stanford tiene un ecosistema que fomenta y acelera tanto el descubrimiento como la innovación”
El Presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, señaló que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que vivimos nuestras vidas. “Ahora es nuestra oportunidad de dar forma a ese futuro poniendo a los humanistas y a los científicos sociales al lado de las personas que están desarrollando la IA”, ha expresado.
Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence (HAI)
HAI es la primera iniciativa lanzada en el proceso de planificación a largo plazo de Stanford, iniciado en 2017, con una invitación abierta a los profesores, estudiantes y personal para presentar ideas sobre cómo potenciar la creatividad, la investigación ágil y acelerar las soluciones para la sociedad.
“Stanford tiene un ecosistema que fomenta y acelera tanto el descubrimiento como la innovación”, expresó Kathryn Moler, vicerrectora y decana de investigación y becaria de la Universidad de la Familia Sapp en educación universitaria. “HAI estará impulsado por investigadores y académicos de las siete escuelas y se integrará con otras iniciativas para aprovechar la cantidad de nuevos datos que se están generando en beneficio de la humanidad”.
Así, el Instituto ya ha prestado apoyo a unos 55 equipos de investigación interdisciplinaria en las siete escuela de Stanford. HAI se convertirá en la más reciente incorporación a los actuales institutos interdisciplinarios de Stanford que aprovechan la cultura de colabroación de la Universidad.