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La Justicia europea respalda la multa millonaria a Google por prácticas anticompetitivas en Android Auto
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La Justicia europea respalda la multa millonaria a Google por prácticas anticompetitivas en Android Auto

Por Antonio Rodríguez
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infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 26 de febrero de 2025, 11:00h

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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha respaldado la decisión de la autoridad antimonopolio de Italia de multar a Google con 102 millones de euros por abuso de posición dominante.

La sanción, impuesta en 2021, responde a la negativa de la compañía a permitir que la aplicación de movilidad eléctrica JuicePass, desarrollada por Enel, accediera a la plataforma Android Auto.

El regulador italiano determinó en su momento que la negativa de Google a integrar JuicePass en Android Auto restringía la competencia en el sector de la movilidad eléctrica. La plataforma, que permite a los conductores utilizar mapas y enviar mensajes desde la pantalla del vehículo, excluyó a la aplicación de Enel alegando preocupaciones de seguridad y la inexistencia de una plantilla específica para su integración.

El caso llegó al Consejo de Estado de Italia, que solicitó la opinión del TJUE. En su fallo, el Tribunal europeo concluye ahora que la negativa de una empresa en posición dominante a garantizar la interoperabilidad con aplicaciones de terceros puede constituir un abuso de mercado.

Si bien el fallo, que es definitivo y no admite apelaciones, apoya la postura del regulador italiano, también reconoce que una empresa dominante puede justificar la exclusión de una aplicación si su integración compromete la seguridad o integridad de la plataforma. Sin embargo, en ausencia de riesgos comprobados, la compañía debe desarrollar una plantilla que permita la compatibilidad dentro de un período razonable.

Google, por su parte, argumenta que la funcionalidad solicitada por Enel era relevante para solo el 0,04% de los vehículos en Italia en el momento de la solicitud. Un portavoz de la empresa afirmó que la prioridad de la compañía es desarrollar características que respondan a las necesidades generales de los usuarios y no a requerimientos específicos de ciertas empresas.

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