Amancio Ortega se ha hecho con casi el 10% de la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de la operadora española por 378,8 millones de euros, a un precio de 15,2 euros por acción.
La venta se ha realizado a través de la filial de Telefónica, Pontel Participaciones, titular del 60% del capital de Telxius. Con la operación cerrada, Pontegadea es propietaria de un 16,65% de Pontel y Telefónica del 83,35% restante, lo que le otorga una participación indirecta del 9,99% del capital de Telxius a Pontegadea.
Telefónica ingresa 378,8 millones de euros por el 9,99% indirecto de Telxius
A finales de 2017, Telefónica se desprendía del 40% del capital de Telxius a KKR por 1.275 millones de euros, manteniendo a la operadora como socio mayoritario con en torno al 50% del capital, y Pontegadea con el 9,99%. Según explica la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete, seguirán manteniendo el control operativo de la empresa, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados.
Con el acuerdo, Telefónica busca reducir su deuda, una de las principales preocupaciones de la directiva de la compañía desde que Pallete se hizo con el poder tras la salida del histórico César Alierta.