Telefónica ha celebrado su Junta General de Accionistas, la primera con Marc Murtra como presidente ejecutivo. El encuentro ha servido para consolidar el giro estratégico impulsado por el Gobierno en la cúpula de la operadora, con la ratificación de todos los nombramientos propuestos por el consejo, incluido el del propio Murtra.
El expresidente de Indra, que accedió al cargo en enero por impulso del Gobierno y con el apoyo de SEPI y Criteria Caixa, ha sido ratificado con un 90,7% de votos favorables. También se han validado los nombramientos por de Emilio Gayo, Carlos Ocaña (SEPI), Olayan M. Alwetaid (STC) y Ana María Sala (Indra), consolidando el nuevo núcleo directivo que pilotará el reposicionamiento de la operadora.
La Junta también ha dado su visto bueno a la ampliación de facultades del consejo para emitir deuda o ampliar capital, y el informe sobre retribuciones de los consejeros. Telefónica ha confirmado asimismo que abonará un dividendo de 0,30 euros por acción en dos tramos iguales.
Murtra afronta un mandato de cuatro años con el respaldo institucional necesario para liderar la transformación del grupo. En sus primeras declaraciones como presidente ratificado, ha prometido una gestión "ambiciosa, con análisis riguroso y estricta profesionalidad", en una etapa marcada por la simplificación organizativa y la apuesta por el mercado europeo como motor de crecimiento.