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domingo 23 de junio de 2024, 19:33h

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Canon acaba de publicar un estudio donde refleja que solo uno de cada cuatro responsables de la toma de decisiones de IT (ITDM) se siente muy seguro antes de una auditoría. En esta investigación, los encuestados han expresado su gran preocupación por los procesos de gestión de la información y los datos de sus organizaciones.

Siguiendo esta línea, la encuesta realizada a 1.709 ITDM en siete mercados, destaca algunas críticas en la estructura digital de muchas empresas actuales, resaltando la falta de visibilidad y control que los ITDM tienen sobre la información y los procesos documentales, aspectos fundamentales para su función.

La ansiedad relacionada con la gestión de datos se refleja en los niveles de confianza de los responsables de IT antes de una auditoría, los motivos son la falta de control sobre el comportamiento de los empleados y la falta de visibilidad de los documentos y datos, ambos aspectos desempeñan un papel clave.

Más de un tercio de los directivos afirman que sospechan o son conscientes de que los empleados no siempre siguen las normas de cumplimiento, como el GDPR. Además, uno de cada cinco ITDM afirma haber sufrido un incumplimiento accidental por parte de un empleado en el último año. Esto está generando una tensión interna, ya que más de la mitad afirma que la seguridad informática ocupa una parte importante de su jornada laboral.

Por otro lado, la mitigación de riesgos, especialmente en lo que respecta a la seguridad informática y el cumplimiento de las normativas, sigue siendo una prioridad para los responsables de IT. El 60 % sitúa la seguridad entre sus tres mayores retos, y más de una cuarta parte la coloca en primer lugar.

A pesar de que el 78 % de los ITDM cree que sus organizaciones ya están preparadas en términos de procesos digitales, los beneficios que la tecnología digital puede aportar a una empresa no se están aprovechando plenamente. Casi todos los directivos que han implantado la automatización afirman que la tecnología podría mejorar aún más aspectos como la eficiencia del trabajo, la experiencia de los empleados y la experiencia del cliente.

Aunque se reconoce que la gestión de la información aumenta la productividad, muchos responsables de TI no están adoptando plenamente las soluciones de gestión documental disponibles. Esta falta de progreso digital está obstaculizando el potencial de los equipos de TI y frenando el valor que pueden aportar.

Ante este escenario, el objetivo de Canon con este estudio ha sido destacar la importancia de una gestión eficaz de la información para mejorar la visibilidad y el control, aumentar el cumplimiento de la normativa y ofrecer nuevas oportunidades a partir de la información existente, en un mundo digital que requiere lugares de trabajo impulsados por información o datos no estructurados de alta calidad y muy accesibles.

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