En base a esta situación, los reguladores europeos y estadounidenses han estado sopesando posibles nuevas reglas sobre la venta e importación de spyware. Ante esto, Google ha explicado que “estos proveedores están permitiendo la proliferación de herramientas de piratería peligrosas y armando a los gobiernos que no podrían desarrollar estas capacidades internamente”.
Por otro lado, es importante mencionar que los gobiernos de Italia y Kazajstán no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Además, un portavoz de Apple declaró que la compañía había revocado todas las cuentas y certificados asociados con esta campaña de piratería.
Como respuesta, RCS Lab aseguró que sus productos y servicios cumplen con las normas europeas y ayudan a las fuerzas del orden a investigar delitos. Para combatir las amenazas, Google tomó medidas para proteger a los usuarios de su sistema operativo Android y los alertó sobre el spyware.
La industria global que fabrica software espía para los gobiernos ha ido incrementando
Un aspecto bastante importante, es que la industria global que fabrica software espía para los gobiernos ha ido incrementando, con más empresas desarrollando herramientas de interceptación para la aplicación de la ley. Además, los activistas contra la vigilancia los acusan de ayudar a los gobiernos que, en algunos casos, usan estas herramientas para tomar medidas enérgicas contra los derechos humanos y los derechos civiles.
Cómo es la ciberseguridad en iOS frente a Android
Leer más
Además, cuando hace unos años se descubrió que el software espía Pegasus de la empresa de vigilancia israelí NSO había sido utilizado por varios gobiernos para espiar a periodistas, activistas y disidentes, la industria se situó en el punto de mira mundialmente.
Por su parte, Bill Marczak, investigador de seguridad del organismo de control digital Citizen Lab, explicado que, aunque la herramienta de RCS Lab no sea tan sigilosa como Pegasus, puede leer mensajes y ver contraseñas. "Esto demuestra que, aunque estos dispositivos son ubicuos, todavía queda un largo camino por recorrer para protegerlos contra estos poderosos ataques", añadió.
En la web de RCS Lab, la compañía se describe como un fabricante de tecnologías y servicios de "intercepción legal" que incluyen voz, recopilación de datos y "sistemas de seguimiento". Además, dice que gestiona 10,000 objetivos interceptados diariamente solo en Europa.
Finalmente, un dato bastante alarmante, es que los investigadores de Google descubrieron que RCS Lab había colaborado anteriormente con la firma de espionaje italiana Hacking Team, que de manera parecida había creado un software de vigilancia para que gobiernos extranjeros accedieran a teléfonos y computadoras.