Snowflake avanza en la interoperabilidad y la gestión de datos con la incorporación de soporte avanzado para Apache Iceberg, uno de los formatos abiertos de mayor crecimiento en el ecosistema de datos.
Esta integración amplía la estrategia de la compañía hacia un entorno abierto sin renunciar al rendimiento, la seguridad y la facilidad de uso característicos de su plataforma.
Hasta ahora, las organizaciones se veían obligadas a elegir entre plataformas cerradas, con alto rendimiento pero poca flexibilidad, o estructuras basadas en formatos abiertos, como Parquet, con mayores opciones de integración pero menor capacidad de procesamiento. Con el soporte completo de tablas Apache Iceberg, Snowflake elimina esta dicotomía, permitiendo a sus clientes gestionar y analizar datos abiertos sin sacrificar eficiencia.
El nuevo soporte incluye la posibilidad de aplicar a las tablas Iceberg tecnologías propias de Snowflake, como el motor de cómputo de su formato nativo y los servicios Search Optimization y Query Acceleration, ambos en fase de disponibilidad general. Estas mejoras optimizan el rendimiento de las consultas y mantienen una relación coste-beneficio destacada en el sector del AI Data Cloud.
Christian Kleinerman, vicepresidente ejecutivo de producto en Snowflake, resume esta evolución al afirmar que "el futuro de los datos es abierto, pero también debe ser fácil. Los clientes no deberían tener que elegir entre formatos abiertos y un rendimiento superior, o continuidad del negocio".
Gobernanza, recuperación y seguridad sin concesiones
Snowflake también ha extendido su infraestructura de seguridad y gobernanza a las tablas Iceberg. Esto permite implementar controles de acceso avanzados y cumplimiento normativo sin modificar la arquitectura abierta de los datos. Además, se ha anunciado la incorporación de replicación y sincronización de datos —en fase preliminar privada—, asegurando la continuidad del negocio incluso ante fallos o ciberataques.
La combinación de estas funcionalidades permite a las organizaciones adoptar una arquitectura open lakehouse sin perder las garantías de recuperación ante desastres ni comprometer la integridad de sus datos.
Una de las características más destacadas de la plataforma de Snowflake es su sistema de intercambio seguro de datos. Esta funcionalidad ahora también está disponible para tablas Iceberg, lo que facilita el acceso, distribución y monetización de la información entre distintas organizaciones y ecosistemas, sin restricciones por el formato de almacenamiento.