www.zonamovilidad.es
Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 22 de agosto de 2024, 16:18h

Escucha la noticia

El regulador de competencia del Reino Unido, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), ha decidido cerrar sus investigaciones sobre las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, anticipando la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores (DMCC).

Esta nueva legislación, que se implementará el próximo mes, otorgará al organismo una mayor capacidad para abordar la posición dominante de las grandes empresas tecnológicas.

Las investigaciones iniciales de la CMA se centraron en posibles prácticas anticompetitivas por parte de Apple y Google en sus respectivas plataformas, la App Store y la Play Store. El regulador expresó su preocupación por la posibilidad de que ambas compañías estén utilizando su posición de poder para imponer términos que podrían ser desfavorables para los desarrolladores de aplicaciones en el Reino Unido, limitando la competencia y las opciones disponibles para los consumidores. Además, se señalaron como problemáticas las restricciones en los métodos de pago dentro de las aplicaciones y la falta de alternativas para la distribución de apps.

La ley DMCC proporcionará un marco más sólido y eficaz para regular las actividades digitales

Ahora, la CMA ha decidido detener estas investigaciones basándose en prioridades administrativas, considerando que la nueva legislación permitirá abordar estos problemas de manera más integral. Según el organismo, la ley DMCC proporcionará un marco más sólido y eficaz para regular las actividades digitales, al designar si Apple y Google cuentan con un "estatus de mercado estratégico" en relación con sus operaciones en el mercado móvil. Esto permitirá un control más riguroso y completo de las posibles prácticas que afecten la competencia y los derechos de los consumidores.

Con la nueva legislación, la CMA espera poder intervenir de manera más efectiva en el mercado digital, abordando cuestiones como el control excesivo de los ecosistemas móviles y la falta de alternativas para los desarrolladores y usuarios.

Aunque la investigación sobre las tiendas de aplicaciones de Apple y Google se haya suspendido, el regulador británico deja claro que este es solo un paso estratégico, y que bajo el nuevo marco legal, se retomarán las acciones necesarias para garantizar una mayor competencia en el mercado tecnológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios