Qualcomm Technologies International se ha unido a STMicroelectronics para establecer una colaboración estratégica que impulsará la próxima generación de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) tanto industriales como de consumo, potenciadas por inteligencia artificial en el borde.
Esta colaboración, que combina las tecnologías de conectividad inalámbrica de Qualcomm con el ecosistema de microcontroladores de ST, promete facilitar la integración de software de conectividad en los microcontroladores STM32, lo que permitirá a los desarrolladores adoptar estas soluciones de manera rápida y eficiente a través de los canales de ventas globales de ST.
En base a esto, Remi El-Ouazzane, presidente del grupo de Microcontroladores, ICs Digitales y Productos RF de STMicroelectronics, ha destacado la importancia de la conectividad inalámbrica para la expansión de la inteligencia artificial en el borde en diversas aplicaciones. El-Ouazzane mencionó que esta colaboración comenzará con un sistema en chip (SoC) que combina Wi-Fi, Bluetooth y Thread, y que se están considerando pasos futuros para complementar su cartera existente de productos de Bluetooth de bajo consumo, Zigbee y Thread. "Visualizamos productos de conectividad inalámbrica basados en la tecnología de Qualcomm que agregarán un valor significativo a nuestros más de 100,000 clientes de STM32 en todo el mundo", ha concluido.
Siguiendo esta línea, Rahul Patel, gerente general del grupo de Conectividad, Banda Ancha y Redes de Qualcomm Technologies, subrayó que la colaboración unirá las mejores ofertas de conectividad de Qualcomm con el ecosistema de microcontroladores STM32 de ST. Patel expresó que esta alianza acelerará significativamente las capacidades ricas en funciones en el ámbito del IoT, mejorando la experiencia de los desarrolladores y usuarios finales.
Por su parte, STMicroelectronics planea lanzar módulos autónomos que utilizarán la cartera de SoCs de Qualcomm, optimizando la conectividad inalámbrica para su ecosistema de desarrolladores. Esta integración permitirá reducir el tiempo de desarrollo y acelerar la llegada al mercado de nuevas soluciones. Se espera que los primeros productos resultantes de esta colaboración estén disponibles para los fabricantes de equipos originales (OEM) en el primer trimestre de 2025, con una disponibilidad más amplia que seguirá.
Para finalizar, Andrew Zignani, director de investigación senior en ABI Research, ha comentado que “con la base instalada de dispositivos conectados de consumo, comerciales e industriales que se espera que alcance más de 80 mil millones de unidades para 2028, la proliferación de soluciones de conectividad inalámbrica de alto rendimiento combinadas con una diversa gama de microcontroladores será fundamental para habilitar esta próxima ola de innovación en IoT inalámbrico. Esta colaboración entre STMicroelectronics y Qualcomm Technologies es una combinación perfecta gracias al ecosistema líder de microcontroladores de ST y al liderazgo en I+D de Qualcomm Technologies en conectividad inalámbrica, y la creciente disponibilidad de estas soluciones combinadas permitirá a las empresas abordar este dinámico mercado de IoT de manera más sencilla, más rápida y más rentable en los próximos años.”