Alphabet y Qualcomm quieren impulsar Google Assistant facilitando la fabricación de auriculares inteligentes equipados con su software. En este sentido, Qualcomm ha basado el diseño de referencia que se facilitará a los fabricantes en sus chips de audio QCC5100, QCC3024 y QCC3034, todos ellos equipados con funciones de posprocesamiento personalizado y sonido 3D.
Diseño de tipo neckbud
Dicho diseño es de tipo neckbud, es decir del tipo de auriculares que se sitúa alrededor del cuello, pero permite que los fabricantes apuesten por otro tipo de modelos, como los earbuds muy parecidos a los AirPods de Apple.
Proceso complejo
Es de importante mención que el proceso de incorporar el asistente en audífonos puede ser complejo, y ésa es probablemente la razón por la que no hemos visto a muchos fabricantes, al margen de algunos fabricante como Sony, JBL o Rose, que lanzaron ya los primeros en 2017 incorporando en los suyos la inteligencia artificial de Google.
"Simplificamos el acceso de los consumidores a auriculares con estas funciones"
No obstante, la posibilidad de simplemente comprar este kit como punto de partida podría significar que pronto veremos un aumento en la cantidad de audífonos asequibles con el Asistente de Google incorporado. Una de las ventajas del lanzamiento de este kit de desarrollo será la de reducir sensiblemente el coste de los dispositivos: no será necesario pagar más de 100 € sólo para poder integrar el Asistente de Google a nuestros auriculares. Tal y como explica Chris Havell, director de marketing de producto en la división de voz y música de Qualcomm, "Simplificamos el acceso de los consumidores a auriculares con estas funciones".
Tecnología compatible con Fast Pair de Google
Finalmente, los chips de Qualcomm son compatibles con la tecnología Fast Pair de Google, lo que significa que los usuarios de esta clase de auriculares tan sólo necesitarían activar el modo de emparejamiento de los mismos y acercarlos al smartphone: inmediatamente después nos aparecerá la opción para conectarse.