A partir del 30 de abril los operadores reducirán el primer tramo de roaming pactado con la Unión Europea, un paso inicial antes del definitivo, que llevará al fin de este servicio como lo conocemos el junio de 2017.
Luego de la negociación con diferentes empresas de telefonía se acordaron dos propuestas, la primera consta de las rebajas en el roaming que incluye bajos precios tanto en llamadas, como SMS y navegación, así como también tarifas iguales a las domésticas (válido para España) sumado a un pequeño coste adicional, algo que por ejemplo ya hace Vodafone, que ha eliminado el servicio de roaming.
En la web oficial de la Comisión Europea los usuarios pueden encontrar una información más amplia de cómo quedarán los costos del roaming mediante una tabla explicativa. Entre los detalles más importantes tenemos:
- A las llamadas salientes se les aplicará un recargo máximo de 0.19 euros por minuto
- Los mensajes enviados costarán un máximo de 0.06 euros
- La navegación tendrá un precio máximo de 0.020 euros
Se espera que para el 15 de junio de 2017 la segunda propuesta sea puesta en marcha y se deshabiliten las tarifas de roaming en Europa. Los operadores pueden variar el costo según lo deseen sin exceder los precios antes mencionados, así que podrían hacer rebajas a sus usuarios, como es el caso de Movistar quien ha publicado en su blog las tarifas de su roaming acompañadas de rebajas al público.