La Copa del Mundo es, hoy por hoy, el mayor acontecimiento deportivo de la galaxia y para que todo su sistema de comunicaciones funcionara como un reloj, una empresa americana, Avaya (para nosotros más conocida como la antigua Tenovis) se comprometió a ofrecer una solución que se convirtiera en lo que sería la mayor y más eficaz red inteligente de una empresa a nivel mundial. Lugares nunca conectados, infraestructuras que nunca trabajaron conjuntamente funcionaron tras sólo un mes de montaje. Entramos en una sala de un segundo piso donde parecía que nos iban a dar una conferencia; éramos conscientes de que el mundial empezaba al día siguiente y de que estábamos en el IBC (Internacional Broadcast Center) de lo que se convertiría en horas en el corazón del mundo. Sonrisas, lágrimas, cánticos, banderas… ¡atención, comienza el espectáculo! Una persiana subió lentamente y dejó al descubierto un ventanal que nos mostraba un extraño paisaje: un techo con centenares de tuberías y kilómetros de cables bajo los cuales, a modo de saunas finlandesas se distribuían todos los estudios y despachos del IBC. Todo estaba preparado y el milagro tenía un hacedor, Avaya y una barita mágica, las redes convergentes. A los pocos días del inicio de la competición llegó el primer comunicado de prensa: “Un jugador(actor) refleja el otro y en milisegundos prevé el camino de resistencia mínima; todavía los otros se preparan para desviaciones. La ingeniería para contingencias es crítica tanto para el equipo como para la red. El funcionamiento está basado en la anticipación, la acción y la recuperación - en vigilar simultáneamente tanto ruta directa como la alternativa. La red de Avaya ha sido capaz de gestionar nueve trillones de bytes de tráfico desde el comienzo del Mundial y ha funcionado con éxito durante el tiempo transcurrido. Su red inalámbrica ha sido utilizada por miles de personas y ha permitido a periodistas y fotógrafos enviar imágenes directamente desde los terrenos de juego. Asimismo, los usuarios se han conectado a dicha red 567.000 veces al día y a través de ella se han realizado más de 296.000 llamadas. Durante la primera semana de competición, la red de Avaya ha soportado más de 6 terabytes de información y gestionado 30.000 dispositivos y 45.000 conexiones de red en 70 ubicaciones distintas, incluyendo los doce estadios en los que se están celebrando los partidos. La red desplegada por Avaya está siendo utilizada, entre otros, por periodistas, voluntarios, el Comité Organizador e incluso por los jugadores para realizar sus llamadas durante el Mundial a través del teléfono, video o Internet”. España volvió a casa, pero las redes no se silenciaron con nuestra ausencia y el fervor continúa.
Detrás de la poesía
Pero… ¿quién es Avaya? |
Avaya diseña, construye y gestiona redes de comunicación para más de un millón de empresas en todo el mundo, incluyendo más del 90% del Fortune 500. Con soluciones para pequeñas y grandes empresas, Avaya es líder mundial en seguridad y fiabilidad de sistemas de telefonía IP, y en servicios y aplicaciones de comunicaciones. A través de la convergencia de comunicaciones de voz y datos con aplicaciones empresariales, Avaya ayuda integra redes nuevas y otras ya existentes para conseguir mejoras en los negocios. Avaya está asociada a la FIFA desde 2001 y es el proveedor oficial de comunicaciones convergentes de la Copa Mundial FIFA 2006. La compañía diseñó e instaló las redes de comunicación para la Copa Mundial FIFA 2002, para la Copa de Confederaciones FIFA 2005 y para la Copa Mundial femenina FIFA 2003. |
La red convergente que Avaya preparó para el Mundial 2006 combina voz y datos en la misma infraestructura, con lo que se reducen costes y se simplifica la administración de red. Mediante esta red permanecen conectados los 12 estadios de la Copa Mundial de la FIFA, los centros de prensa en esos estadios y la sede de la FIFA en Berlín. Jugadores, entrenadores, voluntarios y seguidores utilizan la red para numerosas funciones como acreditación de jugadores y periodistas, comunicación de resultados, seguimiento de suministro de materiales, confirmación de reservas de hoteles, gestión de transportes, gestión de entradas o mantenimiento de los sistemas de seguridad, entre otras. La infraestructura de comunicación se instaló primero en los laboratorios Avaya World Cup, situados en Frankfurt, donde pasó rigurosas pruebas de configuración, fiabilidad y seguridad. El paso siguiente fue la sesión de pruebas de las aplicaciones en porciones de la red en un entorno de estadio simulando la realidad. Después, a principios de abril, la FIFA y Avaya realizaron la última serie de pruebas de las aplicaciones FIFA en la red y hacia finales del mes de abril, se realizó el despliegue en los estadios situados a lo largo de toda Alemania; de modo que todas las redes estuvieran instaladas y fueran probadas antes del 29 de abril, con el fin de que todos los estadios estuvieran abiertos y operativos el 15 de mayo. “Con más de 35.000 conexiones de red, unos 40.000 dispositivos de red y unos 15 terabytes de datos, es difícil pensar en una red convergente mayor o más compleja que la de la Copa Mundial de la FIFA 2006,” afirmó Don Peterson, presidente y consejero delegado de Avaya. “Nuestra experiencia con la Copa Mundial FIFA 2002, junto con nuestra experiencia ofreciendo a millones de clientes en todo el mundo soluciones de comunicación fiables, flexibles y seguras nos hacen estar más que preparados para este reto. ¡Que empiece la cuenta atrás! –aseguraba firme-”. Horas antes del partido Avaya presentaba su Nuevo teléfono IP one-X de sobremesa, del que habrá tiempo para hablar. Pero el momento llegó, a las tres de la tarde el público empezó a llenar el estadio; Alemania inauguraba jugando contra Costa Rica. Es seguro que la transmisión a través de la red se realizó a velocidades vertiginosas pero aquel gol de Paulo Cesar Wanchope que se canto al otro del Atlántico pareció empezar y nunca terminar. Mientras Alemania gritaba en directo y de forma convergente: “otro gol, otro gol”.