Si hace unos días Yoigo anunciaba con bombos y platillos que sería el primer operador en traer la tecnología 4G a nuestro país, Orange ha intentado aguarle la fiesta al operador filial del grupo nórdico Teliasonera, adelantando su apuesta 4G 10 días. Así Orange hará llegar LTE desde el próximo 8 de julio a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia.
Yoigo había anunciado que llevaría 4G en una primera etapa a Madrid y que luego iría expandiendo esa tecnología a todo el país. Sin embargo la apuesta de Orange tiene un plan mucho más ambicioso. No sólo llegarán primero a más ciudades, sino que además ofrecerán el servicio en otras nueve ciudades antes de que finalice el año: A Coruña y Vigo en Galicia, Bilbao en Euskadi, Valladolid en Castilla y León, Alicante en la Comunidad Valenciana, Córdoba en Andalucía y Palma de Mallorca y Las Palmas en las islas.
A partir de 2014, la empresa filial de France Telecom en nuestro país continuará su despliegue 4G en el resto de capitales españolas. Para este despliegue, Orange recurre a sus actuales estaciones utilizando las frecuencias de 1800 y 2600Mhz, en la cual proveerán una velocidad de navegación máxima estimada en 150Mbps.
La liberalización del dividendo digital a partir de enero de 2014 le permitirá a Orange desarrollar también 4G e el espectro de 800Mhz. La inversión será de 1.100 millones de euros, según el comunicado enviado por la empresa, que a diferencia de Yoigo que ha lanzado una estrategia con Samsung, Orange no ha dado a conocer directamente que dispositivos LTE inundarán el mercado, aunque se da por descontada la marca surcoreana, así como LG, Sony y Huawei.