Cincuenta años de trabajo en el mundo han permitido a Plantronics avanzar en los diferentes mercados y crecer en el negocio de las comunicaciones, pero desde hace cinco años la empresa se ha planteado una nueva forma de trabajo que busca disminuir el absentismo laboral, reducir el coste real, incrementar la productividad y mejorar la satisfacción del cliente y de los empleados, le llama Smarter Working y desde hoy las oficinas de esta empresa en España son su principal referente.
Phillip Vanhoutte, vicepresidente de Plantronics para EMEA y principal impulsor de la idea de mejorar las condiciones de los trabajadores para mejorar el negocio, ha advertido en su presentación sobre esta nueva filosofía de trabajo, cuyos pilares son "dar libertad a sus empleados para que trabajen donde y cuando quieran siempre y cuando den resultados, no generen costes y sean amigables con el ambiente".
Tras varios estudios sobre el nuevo comportamiento en el trabajo, Vanhoutte ha presentado una nueva tendencia que adquiere cada vez más fuerza, el estudio de la topología laboral, que se encarga de estudiar el espacio y entender qué es lo que hacemos en él, para dar mejores respuestas a nuestras necesidades.
"Los trabajadores profesionales tienen hasta siete sitios de trabajo. Cuando se trata de hacer un trabajo creativo, de generar ideas, los profesionales requieren libertad para inspirarse", advierte el portavoz, quien ha explicado que estos nuevos espacios deben tener cuatro espacios, en donde la mayor prioridad la debe tener la concentración, aunque debe haber espacios de comunicación para tener más energía, espacios para trabajar en equipo y un último lugar de contemplación y relax.
La nueva visión de estos lugares de trabajo, concebidas desde una perspectiva diferente, pueden, según varios estudios, disminuir hasta 60% el absentismo laboral, reducir hasta el 30% el coste real, incrementar 20% la productividad y hasta 80% la satisfacción del cliente y de los propios empleados.
Pero el Smarter Working no es sólo trabajo, sino flexibilidad para que los empleados puedan hacer su vida: "Los trabajadores van a la oficina, planifican lo que tienen que hacer, dan tiempo a sus hijos por la tarde y retoman el trabajo en la noche", advierte el portavoz de Plantronics, quien ya ha replicado con éxito esta idea en Londres y Colonia.