En concreto, los modelos Samsung Galaxy SIII, LG Optimus L9, HTC One S, Nokia Lumia 920 y Sony Xperia Z serán los primeros modelos de estos fabricantes que incorporarán joyn nativo en el terminal, que se extenderá progresivamente al resto del portfolio de estos fabricantes. Los clientes actuales de estos modelos podrán utilizar el servicio descargando una actualización de software para su teléfono. Inmediatamente después comenzará la comercialización de estos terminales a través de los canales habituales de cada operador.
Para poder usar la marca joyn, los dispositivos han pasado un riguroso proceso de certificación que consiste en estrictas pruebas de funcionamiento e interoperabilidad que garantizan la calidad, privacidad, seguridad y ubicuidad de los servicios.
Además, en cualquier terminal Android 2.2 o superior pueden descargarse desde Google Play la aplicación joyn, que próximamente estará disponible también para iOS.
Joyn permite a los clientes participar en chats, enviar archivos y realizar llamadas enriquecidas con intercambio simultáneo de imágenes o videos, de una manera privada y segura, con cualquier miembro de su lista de contactos que utilice también joyn, con independencia de la red o dispositivo móvil. Así mismo, estos servicios son gratuitos y sin publicidad.
Otros servicios adicionales como voz sobre IP (VoIP) o llamadas de video por IP serán presentados en un futuro próximo y podrán utilizarse tanto en las redes móviles de los operadores como en redes inalámbricas Wi-Fi.