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Cristina Alvarez, Directora General de Desarrollo de Servicios de Telefónica España
Cristina Alvarez, Directora General de Desarrollo de Servicios de Telefónica España

Cristina Alvarez: “Telefónica Digital generará 5.000 millones de euros anuales, en 2015”

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Cristina Alvarez, Directora General de Desarrollo de Servicios de Telefónica España esperaba el Mobile World Congress como esa cita anual en la que la compañía se muestra, no como simple operador, sino como el gran gigante de innovación internacional en el que paulatinamente se ha convertido. En este 2013 su equipo tratará temas como VoLTE, Mozilla, 4K o la nueva experiencia de clientes en los comercios.

Cristina Alvarez: “Telefónica Digital generará 5.000 millones de euros anuales, en 2015”

Telefonía y Comunicaciones – Dada la situación que vive España en este momento, resulta transcendental conocer la situación de la I+D de la que, en buena parte, depende nuestro futuro.

Cristina Alvarez - Allá por el año 2010, en la primera celebración del MIT Enterprise Fórum en Madrid, emprendedores de Boston nos decían: “No es que no se innove en España, lo único que ocurre ¡es que no lo contáis!”. Creemos que esta afirmación es totalmente cierta. A través de iniciativas globales de apoyo a la Innovación como es Wayra y a través de actividades de scouting de nuevas tecnologías y startups que realizamos desde Telefónica España, hemos podido constatar la enorme presencia del espíritu emprendedor español y de su capacidad para la innovación. Vemos fundamentalmente equipos jóvenes con ideas innovadoras, modelos de negocio atrevidos y bien armados, y con muchas ganas. Está claro que existe un enorme potencial en los equipos humanos de jóvenes startups españolas, que lo único que necesitan es el desarrollo de un ecosistema emprendedor español que incluya los mecanismos necesarios para facilitar la creación de nuevos negocios y la puesta en práctica de nuevas ideas.

TyC – ¿Y Cuál es la aportación de Telefónica a la Innovación y el desarrollo de servicios?

CA - El reciente anuncio de nuestro consejero delegado, Jose María Álvarez-Pallete, durante el foro económico de Davos, refleja en gran parte el compromiso de Telefónica con el cambio social y la recuperación económica en la región. De entre sus objetivos para 2015, Telefónica se ha comprometido a crear más de 1.000 jóvenes start-ups a través de sus academias Wayra en Europa; a desarrollar la comunidad Telefonica Think Big, formada por más de 300.000 jóvenes comprometidos con la construcción de una Europa más emprendedora; a incorporar a 50.000 estudiantes en Think Big School, para formarlos en disciplinas digitales tales como la codificación y la robótica; y a ayudar a 5.000 jóvenes y graduados en su transición desde el sistema educativo al ámbito laboral a través del programa Talentum.

Dentro del propio negocio de Telefónica hemos organizado la innovación en dos niveles. Por una parte se ha creado una unidad global, Telefónica Digital, orientada a captar oportunidades en el mundo digital y aportar más crecimiento al grupo, y por otro lado, dado que no se pueden olvidar las particularidades de las regiones y países, cada operador local tiene iniciativas bien definidas de Innovación Tecnológica e Innovación Pre-comercial, como el programa de Zona Beta en España o el programa de Alianzas de Innovación en Telefónica Latinoamérica.

TyC – Cada año vemos en el MWC productos y servicios innovadores sobre los que trabaja el Grupo; pero ¿qué rentabilidad o beneficios reportan a la compañía?

CA- Telefónica tiene una amplia experiencia en el lanzamiento de servicios pioneros que cambiaron las reglas del juego del mercado. El hecho de haber sido de los primeros del mundo en sacar redes de datos bancarias, sistemas de prepago móvil, un sistema de TV sobre redes IP o la transmisión de datos sobre cobre (el ADSL), nos ha enseñado que las innovaciones de gran impacto son aquellas que generan un nuevo ecosistema, lo que suele traer consigo el desarrollo de nuevos mercados y una nueva generación de empresas, con un retorno duradero y profundo. Como ejemplo del tipo de retornos que en Telefónica esperamos de este tipo de innovación, baste decir que esperamos que los negocios arrancados desde Telefónica Digital generen en 2015 unos 5.000 Mill euros anuales de nuevos ingresos.

TyC – Hablemos de casos de éxito…

CA - El 2012 ha sido un año especialmente intenso en innovación para Telefónica en España, y un caso paradigmático de que la Innovación no se refiere sólo al ámbito tecnológico, sino que aplica también a aspectos como la organización, los procesos, modelos de negocio y estrategias. La gran Innovación de 2012 para nosotros ha sido la simplificación de Telefónica España como compañía, incluyendo tanto nuestros procesos como nuestro portfolio de servicios, lo cual cristalizó en el lanzamiento comercial de Movistar Fusión, una oferta que integra telefonía fija, móvil y banda ancha en una única factura. Cuatro meses después de su lanzamiento, más de 4 millones de clientes se han adherido a esta oferta.

En otros ámbitos, el actual esfuerzo por el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), incluyendo el Plan Cataluña para el despliegue de fibra en el 50% de todos los hogares de Cataluña en un año y medio, es una muestra más del compromiso de Telefónica por el despliegue de tecnologías que apoyen a la creación de nuevos ecosistemas de innovación y el desarrollo de la actividad económica.

Por último, diríamos sin duda que 2012 ha sido el año de la consolidación de Wayra como incubadora de start-ups..

TyC – Puede avanzarnos algunos proyectos destacados que se presenten en el MWC con Telefónica

CA - Por destacarte algunas, tenemos los resultados del piloto que estamos realizando conjuntamente con Sony para llevar vídeo con calidad 4K, 4 veces el FullHD, a través del único canal de comunicación que la puede soportar: la Fibra Óptica Movistar. También mostraremos una prueba de concepto de gestión de los flujos de persona dentro de espacios comerciales, que permitirán adecuar el diseño de zonas expositoras según las preferencias de donde se muevan los clientes. O la transmisión de voz sobre redes LTE, que hemos anunciado recientemente en Alemania. Por último, este es el año de la puesta de largo de la iniciativa conjunta entre Telefónica y la Mozilla Foundation para crear una nueva familia tecnológica de dispositivos móviles, el Open Web Device.

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