Los datos de IDC para el último trimestre de 2012 dejan a la Surface RT con poco más de 900.000 dispositivos vendidos y la sexta posición en cuanto a fabricantes se refiere, detrás de Apple (22,9 millones), Samsung (8 millones combinados Android y Windows 8), Amazon (6 millones), Barnes & Noble (1 millón de unidades) y Asus, cuyos datos la dejan a un paso del millón de equipos vendidos.
Es importante tomar en cuenta que la tableta de Microsoft aún no está disponible en todo el mundo, y a pesar de que el CEO y otros portavoces advertían que venderían en poco tiempo ´unos cuantos millones´, la llegada a nuevos mercados europeos, América Latina y Asia puede revitalizar a Microsoft, y darle un respiro a su estrategia sobre el ecosistema Windows 8.
Justamente la intención implícita de una tableta ´by Microsoft´ tiene el sentido de orientar la redefinición de lo que la compañía, sus productos y servicios significan, y en qué dirección apuntan. Así lo ha dado a entender Ballmer a los inversores e incluso a los fabricantes, a quienes ha dado una pista de hacia donde deben ir.
“No hay duda de que Microsoft está en esta carrera de tabletas para competir a largo plazo. Sin embargo, los dispositivos basados en su nuevo Windows 8 y Windows RT no han logrado ganar mucho espacio en el cuarto trimestre”, dijo Ryan Reith, director del programa, Trackers de dispositivos móviles de IDC. "Creemos que Microsoft y sus socios necesitan adaptarse rápidamente a las realidades del mercado de las pantallas más pequeñas y conseguir menores precios. A la larga, los consumidores pueden llegar a entender que las tabletas informáticas de gama alta con los sistemas operativos de escritorio merecen una prima más alta que otras tabletas, pero hasta entonces los dispositivos Windows 8 y Windows RT necesitan bajar para conducir volúmenes más altos".
Esta semana es decisiva para Microsoft. Por una parte conoceremos los datos del primer fin de semana de ventas de Surface Pro en Estados Unidos, y por otro, este 14 de febrero saldrá a la venta en varios mercados mundiales Surface RT. España está apuntada en esa cita, y desde Zonamovilidad y Telefonía y Comunicaciones Para Todos llevaremos las incidencias de este lanzamiento.