Jean Marc Vignolles ha denunciado un desarrollo desequilibrado entre las empresas del sector, con situaciones de "semi monopolio" protagonizadas por Apple y Samsung e injustas en cuanto a tributación fiscal por empresas como la de Cupertino o Google.
Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange ha denunciado en Santander que no se ha producido un crecimiento de valor equilibrado para todos los jugadores que operan en el sector; ya que unos ganan mucho (Apple genera cerca de 1.000 millones de caja a la semana y recientemente conseguía la mayor capitalización bursátil de la historia, con casi 624.000 millones de dólares) y otros se estancan o incluso desaparecen. “La paradoja es que en un mercado en crecimiento, con cerca de
6.000 millones de dispositivos en el mundo, Apple y Samsung cuentan con casi el 100% de los beneficios y el resto de los fabricantes están, prácticamente, en pérdidas -aseguró-.
También recordó Vignolles que los claros ganadores, los que más valor han capturado en los últimos años de crecimiento del sector, han sido precisamente los servicios que se ofrecen sobre las redes que despliegan los operadores (OTTs), los cuales, "si bien son necesarios, gozan de una situación de privilegio porque no están sometidos a la misma regulación, a las mismas reglas de la competencia, ni a la misma presión fiscal que los operadores Europeos u otros agentes del sector". Además, gozan de estructuras organizativas que les permiten prácticamente no pagar impuestos en la mayoría de los países en los que generan ingresos. Realidad que deriva en una situación injusta y poco beneficiosa para la sociedad en su conjunto. "No queremos que paguen un impuesto revolucionario -aseguró- sino que soporten la misma fiscalidad, la legal, que tenemos los demás.