La investigación permite determinar que en nuestro país los hombres (56%) hacen un mayor uso de teléfonos móviles inteligentes que las mujeres (43%), y que el 22% de los consumidores que declaran no tener uno actualmente, pretende adquirirlo próximamente.
Del estudio también se desprende que el 17% de los usuarios de celulares cada vez utiliza menos su equipo para llamar y el 4% casi nunca hace llamadas, lo que ha propiciado que en el último año estos equipos se utilicen 55% y 56% en redes sociales y mensajería instantánea respectivamente: preferimos decir las cosas de manera escrita.
Si de geolocalización se trata, el 14% de los usuarios la utiliza, sobre todo durante las mañanas, y el 13% de quienes no lo hacen se muestran muy interesados en hacerse con ese mundo.
Aplicaciones como la banca móvil, escanear códigos bidi, monedero electrónico o realidad aumentada son aún muy poco usadas, pero 1 de cada 3 consumidores dice que está interesado en iniciarse en ellas. Otro dato que resalta, es que el 15% de los consumidores españoles ha usado recientemente su móvil para comprar o buscar información relacionada con la compra.
En comparación con Europa, España tiene una penetración móvil de 99% contra 98% del resto del continente, de ordenadores 69% frente a 58%; en portátiles 73% en nuestro país versus 56% en el resto; de smartphones en particular, 49% en contra de 30%; los netbooks 23% versus 13% y en las tablets, España duplica la media europea al tener 14% de usuarios versus 7%.