
El iOS 6 no vendrá como cada actualización con Google Maps. Apple ha presentado unas cuantas novedades en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) en San Francisco, Estados Unidos, y esta ha sido sin dudas la más trascendental e importante, que da un certero golpe a Google, que con esta decisión perderá un tercio de sus usuarios, y todo el mercado potencial que viene ligado a la geolocalización y el mercadeo de empresas.
Aunque no se materializará hasta otoño, cuando se haga realidad la nueva versión del sistema operativo, Apple sacará a relucir su nueva aplicación de mapas en 3D, así como una profunda integración con Facebook, otra de las novedades con la que pretende hacerse más social y salir al paso de Android y su integración con Google+.
La cartografía de Google estaba integrada en los dispositivos de Apple desde 2007. La firma Analysys Mason ha confirmado a medios internacionales que el movimiento de la manzana en contra de la empresa del buscador, significa perder todo un ecosistema de usuarios muy bien valorado por su poder adquisitivo, su disposición hacia el uso de servicios de valor agregado, y por ser uno de los mercados más rentables para posicionar la geolocalización. La decisión de la manzana, llega justo cuando se conoce que el poder de los mapas aumenta en los teléfonos móviles, desde donde más se interactúa con ellos últimamente y después de que la creadora de Android notificara la posibilidad de estos dispositivos de activar mapas aun estando offline.
Apple maps en 3D incluirá datos de más de 100 millones de empresas con fichas que ofrecen calificaciones de Yelp, reseñas, ofertas y fotos; además, estará ligado a un nuevo servicio de tráfico con información en tiempo real. Con todo, Apple hizo sobre 200 anuncios más, que se reflejarán después del verano.
Siri, con más respuestas
Entre las novedades, se encuentran las que trae Siri, servicio que amplia sus acciones y que, ya con disponibilidad en español y también para iPad, incluso se le podrá pedir que actualice un estado de Facebook, publique en Twitter o abra una aplicación.
Un nuevo SO para el escritorio
Los usuarios de ordenadores de Apple también experimentarán novedades, pues saldrá una nueva versión del OS X, Mountain Lion, que estará disponible en juli, y en la cual se agregan opciones de iOS con iMessage, centro de noticiaciones, recordatorios… entre otras que acercarán la experiencia del iPhone y el iPad a la mesa. Y como la guerra también se da en la nube, la empresa dirigida por Tim Cook promete una mayor integración de iCloud con todo el ecosistema de dispositivos para enriquecer la experiencia del usuario.