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Entre el dejà vu y el looping de nuestras vidas

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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TyC Febrero 2102Sacamos la bola de cristal, nos atamos un pañuelo a la cabeza, nos colgamos ‘los oros’ y nos concentramos. Había que poner un titular para el número que íbamos a distribuir en la feria y, dado que se cierra con casi quince días de antelación por cuestiones logísticas, no cabía otra cosa que recurrir a las artes adivinatorias. Ya está… lo veo claro… “Nokia, la sorpresa”.

Y así fue. Desde el minuto uno en que el Mobile World Congress abrió sus puertas, apertura que coincidió con la presentación oficial de Nokia (el hijo pródigo), la finlandesa recobró el protagonismo de antaño. Bueno, antaño, nunca ha dejado de ser número uno del mercado mundial de móviles, pero los hemos enterrado tantas veces que la expectación rememoraba la resurrección de Lázaro; aunque el bueno de Lázaro, reencarnado en sistema operativo, en su nueva vida hable inglés y los españoles consideremos que va algo suelto (por lo de Lumi-a, claro). Y es que, a pesar de las veces que hablamos del Internet de las cosas, aún parece que no terminamos de creérnoslo y una cámara semiprofesional de 41 Mpx con SIM integrada y altas capacidades de comunicación no entra en nuestros planes. Menos si lleva S.O. Symbian y aún menos si eso supone reconocer que a veces, y sólo a veces, los últimos coletazos, los estertores, sólo suponen el nacimiento a una nueva vida; así es que celebrémosla.

MWC 2012
Al igual que hay que celebrar una Motorola que se reinventa, innova y gusta mientras espera su presunto futuro ¿MotoGo? con o sin el presidente que hizo el milagro, Sanjay Jha, de quien se ha publicado que ya no está en la compañía y se bromea con la idea de que lo haya fichado Intel (su pasado está en la gran competencia: Qualcomm).
Y si hablamos de milagrosas resurrecciones, hay que señalar que no menos sorprendente fue el lanzamiento de Panasonic con un móvil con sentido (en diseño y prestaciones) y sensibilidad (multitáctil capacitivo) pero resistente al agua y al polvo, el Eluga. Aunque de los japoneses siempre cabe esperar cualquier cosa y una capacidad de recuperación sobre humana; ya que si hace unos meses reconocían que el Tsunami había afectado su cuenta de resultados, ahí están los nuevos Sony, S, P y U, que han gustado mucho y que se erigen en el paso previo a un ecosistema completo bajo la única marca que a oídos del consumidor suena tan bien o mejor que Apple. Términos como Vaio, Bravia o Play Station lo avalan.
Y ya que estamos en Asia, es obligada la referencia al completísimo HTC One X (que probamos en este número) y a sus hermanos de gama; a uno de los protagonistas del MWC 2012, el Huawei Ascend D Quad (con chip propio ¡cuidadín! Cuatro núcleos en CPU y 16 en GPU), a la amplísima gama del pujante ZTE y, como no, a las muchas y muy ricas novedades de LG y de Samsung, los stands por excelencia de la feria (alguna vez comprobaremos qué regalan), porque en ninguno de los dos es posible respirar y, mucho menos, trabajar.

Dejà vu
Recorriendo los stands de los fabricantes, pudimos comprobar que lo que ‘molaba’ este año era el Quad Core; mucho más si llevaba un +1 que agilizaba el terminal y reducía la batería, aunque no nos quedó claro si los servicios, aplicaciones y soluciones disponibles, en el mercado en este momento, requieren tanta potencia.
Otra cosa será cuando todos los paraísos prometidos cojan impulso y es que parece que, por largo que sea el camino todo llega y llega de forma inesperada. Tal vez por eso, creemos que el MWC 2012 ha sido el año del Dejá Vu, porque hemos redescubierto términos, casi olvidados, de los que ya habíamos hablado hace años como grandes novedades o como implementaciones inminentes. De hecho, desde el primer día subió al podio de la información el concepto de ‘comunicaciones enriquecidas’ (RCS) ¿se acuerdan? IP Multimedia Subsistem (IMS) parece haberse desempolvado ¿nos suena verdad? NFC es algo sin lo que no sabemos cómo hemos podido vivir hasta ahora ¿hace más de seis años de las primeras pruebas comerciales? Los pagos ahora son móviles ¿alguien dijo Mobipay? La conmutación transparente de redes fijas a celulares y viceversa resurge como algo mágico ¿cuánto nos costó explicarlo? El ‘video share’ o compartir video mientras hablamos resulta lo más ‘in’ ¿podría gritar alguien de Nokia, por favor?  Y así sucesivamente.
Por tanto, nos atenemos al viejo refrán que reza “nunca es tarde si la dicha es buena” y nos alegramos de haber aprendido y escrito a lo largo de estos años de tantas y tantas cosas que creíamos muertas y que, hoy, parecen cobrar sentido.
Sí es verdad, que este 2012, por eso y por mucho más, la feria fue mucho más tangible, más comprensible, más accesible, más real.
Y si en 2011 nos sorprendió ver a los ejecutivos coleccionando pines (la entrada al MWC oscila entre los 600 y los 3.000 euros), este año ya lo llevábamos asumido, al igual que lo de ver ‘performance’ en las plazas o ‘Androides’ paseando por los pasillos. Así es que nos centramos en temas que nos parecieron de gran interés y mucho futuro potencial, como las pruebas de voz sobre redes LTE o cómo para que la transmisión sea posible, al marcar un número, el móvil tiene que desconectarse de la red 4G (datos) y buscar en milisegundos una antena 3G. También nos impresionó saber que aquel WiFi tan denostado, que sólo utilizaban los frikis para chupar banda gratis, ahora es un elemento de red esencial que llega para desviar la saturación de tráfico celular hacia las redes fijas y que su último desarrollo, WiFi ac, transmite datos a 400 Mbps. Nos invitó a la reflexión, aunque habrá que esperar a ver cómo se desarrolla, la iniciativa de Mozilla con Telefónica en base a HTML5 (pero de eso hablamos en otro lugar) y disfrutamos con los proyectos de I+D como el aspirador vigía que se puede controlar desde el móvil de forma ubicua (lo sentimos, pero nos imaginamos a los funcionarios aspirando desde sus puestos de trabajo).

Subvención al consumo, el hogar conectado
Y ya en términos muy serios, tres fueron las conclusiones que sacamos del congreso: una la conspiración silenciosa de la industria contra aquel que dice no pertenecer a ella, no respetar sus acuerdos y no determinarla; ni tan siquiera para estar presente en la gran cita anual de las empresas ‘core’: los operadores. Por supuesto, hablamos de un Apple que tremendamente pagado de sí mismo (con razón) podría empezar a equivocarse.
Dos, el error de quien se asusta por el cambio de política de los operadores en cuanto a la subvención de terminales. Es cierto que puede haber un descenso considerable en las cifras del mercado de forma inmediata, pero el futuro pasa por el hogar, por el mundo conectado. Nos explicamos: el móvil, en cualquiera de su formatos, ha dejado de ser el ‘gadget’ que todos conocemos para convertirse en el control remoto de nuestras vidas, de nuestra casa, de nuestro entorno y de nuestros hábitos. Será algo indispensable como la ropa, el transporte o los relojes (todos los usamos y elegimos cuál nos gusta o cuál podemos pagar) y será ahí donde los operadores realizarán el esfuerzo; premiarán y recompensarán a aquellos clientes que consuman más datos y se suban más rápido al futuro –a mayor factura mejor terminal-. El cambio en nuestra forma de vida va a ser inimaginable y la brecha tecnológica insalvable para muchos.
Tres, la industria del automóvil se suma a la movilidad y llega no para quedarse sino para empujar la evolución.
En fin, y si el foco esta en el Internet de las cosas, el último día vimos como la ropa de trabajo también llevará sensores e irá conectada pero, a este respecto, hay que reconocer que el cuerpo de bomberos de Barcelona, modelo para el nuevo invento del traje conectado no es precisamente de calendario.

De lo positivo a lo negativo

El congreso Mundial de Movilidad, MWC 2012, cerró sus puertas en Barcelona con un balance de más de 67.000 visitantes, lo que significa unMWC 2012 incremento de asistencia del 11% respecto a la edición anterior, “una cifra que puede ser mayor dado que no representa el número total de entradas al evento, sino que corresponde a la suma de delegados, expositores, organizadores y medios de comunicación” - según informó la organización-. El encuentro, tuvo una apretada agenda en la que se realizaron, durante sus cuatro jornadas (cinco para la prensa), conferencias, foros, demostraciones y exhibiciones, entre otros actos. La feria atrajo a importantes ejecutivos de los operadores móviles procedentes de los más dispares puntos del globo: compañías de software, proveedores de equipos, empresas de Internet, desarrolladores, agregadores de contenido y organizaciones de entretenimiento, así como delegaciones de gobiernos de todo el orbe.
La nota discordante la pusieron los antisistema con una inoportuna manifestación que transmitió una imagen pésima de un país y una ciudad, Barcelona, recientemente designada como capital de la movilidad; candidatura que hay que recordar que, una vez más, contó con el apoyo de todas las instituciones del Estado.
Un hecho así, o la desconvocada huelga de transportes que trajo de cabeza a la organización en los días previos, podrían haber sido factores determinantes para que la asignación hubiera recaído sobre otras ciudades europeas aspirantes con iguales o mayores méritos.

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