Salesforce ha dado un paso firme en su apuesta por la inteligencia artificial con el anuncio de dos importantes iniciativas estratégicas: un nuevo fondo de inversión de 500 millones de dólares y programas de formación gratuitos para profesionales.
El nuevo fondo, gestionado por Salesforce Ventures, duplica la cantidad que la compañía ha destinado a la IA en los últimos 18 meses, elevando el total a 1.000 millones de dólares.
El objetivo es claro: apoyar a startups y emprendedores que lideran la innovación en IA, facilitando su conexión con empresas de primer nivel y ayudándoles a acelerar su crecimiento. Desde su creación, Salesforce Ventures ha invertido en más de una veintena de empresas especializadas en inteligencia artificial, como Anthropic, Cohere y Hugging Face, consolidándose como un actor de referencia en el sector.
Las inversiones proporcionan capital, pero también la posibilidad de acceder a la experiencia de Salesforce y a su red de clientes, además de garantizar la alineación de estas compañías emergentes con las prácticas éticas y de uso responsable de la tecnología, promovidas por Salesforce a través de su Oficina de Uso Ético y Humano.
Formación y Capacitación en IA Abierta para Todos
Asimismo, como parte de su enfoque integral, Salesforce ha lanzado un programa de formación gratuita en IA para cualquier persona interesada, disponible a través de su plataforma de aprendizaje online, Trailhead. Esta iniciativa busca democratizar el acceso a la inteligencia artificial, con el objetivo de capacitar a 100.000 nuevos profesionales en el uso de estas tecnologías.
Esta iniciativa complementa el esfuerzo de Salesforce por ayudar a las empresas y sus empleados a adquirir las habilidades necesarias
Los cursos incluyen módulos sobre fundamentos de la IA, aplicación de la IA en el entorno empresarial y orientación ética, entre otros. Además, la empresa ha ampliado su oferta de formación a nuevas certificaciones en IA, disponibles sin coste hasta finales de 2025. Esta iniciativa complementa el esfuerzo de Salesforce por ayudar a las empresas y sus empleados a adquirir las habilidades necesarias para prosperar en un entorno laboral cada vez más digital.
Como parte de esta estrategia, Salesforce también está invirtiendo en infraestructuras de aprendizaje presenciales. En junio de 2024, abrió su primer Centro de IA en Londres y planea inaugurar un segundo en su sede central en San Francisco en 2025, con otros centros en ciudades como Tokio y Sidney.