Los clientes de Vodafone España podrán descargar desde hoy y disfrutar de forma gratuita, de los servicios ‘joyn’, marca comercial y especificación de la GSMA para los servicios RCS-e, que facilitan comunicaciones avanzadas de mensajería, transferencia de ficheros y voz, entre clientes de distintos operadores y con diferentes terminales. El operador ofrece el servicio bajo el programa ‘Beta-tresting en el que pueden participar aquellas personas que dispongan de un terminal Android 2.3. La aplicación ‘Joyn’, disponible desde hoy, puede descargarse desde Android Market o desde la tienda de aplicaciones Vodafone App Select.
El programa ‘beta-testing’ se prolongará hasta
el lanzamiento comercial del servicio, previsto para este verano, y coincidirá con la plena interoperabilidad de las redes de Orange, Telefónica y Vodafone España. Las opiniones de los clientes, que participen en el programa de beta-testing, se incorporarán como mejoras a la versión comercial.
Además, los visitantes del stand de Vodafone en el Mobile World Congress, que dispongan de los smartphones Samsung Galaxy II y LG Optimus Sol, podrán conocer los servicios de ‘joyn’ integrados de forma nativa. Entre estos

se incluyen:
- Agenda Avanzada: esta identifica los contactos que ya son RCS-e para establecer comunicaciones enriquecidas.
- Chat: el chat de joyn permite establecer conversaciones personales y de grupo usando mensajería instantánea con cualquier cliente de un operador que haya comercializado este servicio. Es un Chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros en distintos formatos y de tamaño flexible.
- Llamadas enriquecidas: Los clientes podrán compartir imágenes o video en directo mientras se comunican con otros usuarios de joyn a través de una llamada de voz o de un chat.
El lanzamiento ‘beta-testing’ forma parte del conjunto de iniciativas alrededor de RCS-e, promovidas por la GSMA y presentadas en la actual edición del MWC, que ponen de manifiesto la firme apuesta de la industria de la telefonía móvil por la evolución desde los servicios de voz y mensajería tradicionales al nuevo entorno construido alrededor de LTE y las redes IP.