Anunciada oficialmente hace justo siete meses, esta fusión representa un cambio significativo en el mercado de telecomunicaciones del Reino Unido. Por ello, la CMA tendrá ahora 40 días para evaluar el acuerdo propuesto y considerar las pruebas presentadas por ambas compañías.
En este sentido, Sarah Cardell, CEO de la CMA, ha destacado la importancia de esta fusión entre dos de los principales actores en el mercado de telecomunicaciones del Reino Unido, subrayando su relevancia para clientes, empresas y la economía en general. Por ello, la CMA se centrará en evaluar cómo la unión de estas redes rivales podría afectar a la competencia, antes de decidir los próximos pasos. La autoridad no considerará otros efectos potenciales del acuerdo, como el acceso a datos personales o preocupaciones de seguridad nacional, que son competencia del gobierno del Reino Unido.
Los operadores defienden la operación
Ante esto, Robert Finnegan, CEO de Three UK, ha vuelto a respaldar la fusión, asegurando que combinar las redes desbloquearía una inversión de 11.000 millones de libras, ayudando al Reino Unido a cerrar la brecha en 5G con otros países europeos líderes y a alcanzar sus ambiciones de ser un referente en conectividad digital. Finnegan ha defendido que desde el primer día, los clientes disfrutarán de una cobertura más rápida y confiable, sin costes adicionales.
Por su parte, Ahmed Essam, CEO de Vodafone UK, ha expresado su convicción de que la fusión mejorará significativamente la competencia al crear una empresa combinada con más recursos para invertir en infraestructura y competir mejor con los dos principales operadores convergentes (EE y Virgin Media O2). Essam destaca así el compromiso de invertir 11.000 millones de libras para aumentar la capacidad de datos y acelerar el despliegue de 5G avanzado en todo el Reino Unido.
Si se aprueba, la fusión de Vodafone UK y Three UK crearía el mayor operador móvil del Reino Unido por número de clientes, con más de 28 millones de usuarios y unos ingresos anuales superiores a 8.400 millones de libras.