
El congreso BREW 2007 tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de junio en la ciudad norteamericana de San Diego, y fue el escaparate en el que se mostró el estado de la plataforma de creación de aplicaciones de Qualcomm. Una plataforma que permite desarrollar cualquier tipo de software, desde juegos hasta pantallas de personalización unipersonales, aplicaciones de localización y software multimedia. Actualmente BREW se ha hecho con un 38% del mercado norteamericano, frente al cerca de 58% que acapara Java, lo que se traduce en un crecimiento continuo desde que, allá por el año 2000, se celebrara la primera feria de BREW. En cuanto a la cifra de negocio, fuentes de la compañía aseguran que los desarrolladores han generado un billón de dólares con la plataforma. Por poner otro ejemplo, KDDI, segundo operador japones por volumen de clientes, ha visto como 160 millones de aplicaciones desarrolladas en BREW eran descargadas por sus usuarios desde que comenzaron a ofrecer programas desarrollados en la plataforma de Qualcomm.
Planes para España
España es un mercado muy importante para la compañía, que mantiene conversaciones con Telefónica Movistar para introducir BREW: “Hemos hablado con Telefónica Movistar y conocen a fondo nuestra oferta pero, de momento, las conversaciones no han dado fruto, aunque para nosotros sería muy importante contar con un aliado como Telefónica para consolidar la plataforma en Sudamérica y establecernos con garantías en el Viejo Continente”, afirma Paul Jacobs, director ejecutivo de Qualcomm. Y es que, según fuentes de la compañía, el operador dominante español estaría esperando a ver cómo funciona la plataforma en países como Reino Unido, Italia o Austria, en los que algunos operadores ya han apostado por Brew, para dar el paso definitivo. Por otra parte, es importante destacar que el negocio fundamental de la compañía es el desarrollo de chips para teléfonos móviles, un mercado en el que no tienen rival y que, según Jacobs, “nos permite afrontar retos como BREW o MediaFlo, nuestro sistema de televisión para el móvil”.
MediaFlo: TV hecha por y para el móvil
Los sistemas que se manejan para lanzar servicios de televisión en los teléfonos móviles no dejan de ser tecnologías que adaptan la TV convencional a las dimensiones de la pantalla de un teléfono móvil (como en cierta medida lo son DVB-H o DMB). MediaFlo, estándar propiedad de Qualcomm, ha sido específicamente creado para dispositivos inalámbricos, no se trata de una adaptación más, sino de una creación independiente y específica para móviles. Con un refresco de 30 frames por segundo, la calidad en la reproducción es muy alta, no se suelen producir interrupciones (caso de videostreaming) y, lo más interesante, en Estados Unidos ya es una realidad. Verizon ha sido el operador que ha decidido dar el paso y ya ofrece servicio en 60 regiones del territorio norteamericano. Se ofrece a un precio asequible: entre 10 y 20 dólares mensuales (entre 8 y 17 euros) por una tarifa plana que incluye la programación en abierto de entre cuatro y 8 canales de televisión, dependiendo del plan que se escoja. Una realidad que pudimos comprobar ‘in situ’, y que nos causó muy buena impresión, tanto por la garantía y calidad en la reproducción como por las infraestructuras que soportan y garantizan la subsistencia del servicio.
El centro neurálgico que garantiza las emisiones
Para que todo funcione como es debido es necesario contar con una infraestructura de control, algo que aporta MediaFlo; ya que en San Diego la compañía posee toda la tecnología de supervisión del servicio con un sistema circulatorio compuesto por 650 kilómetros de cable, varias estancias con decenas de servidores de alta capacidad y un centro neurálgico con pantallas que informan sobre la situación del servicio en todo Estados Unidos. De esta forma, se garantiza un servicio 24x7 (las 24 horas del día todos los días de la semana). Las pantallas que salpican el corazón del sistema de control muestran un mapa general en el que aparecen todas las regiones norteamericanas con servicios de TV basados en MediaFlo, y el estado de variables como la cobertura, incidencias de red, saturación en las líneas… Además, en el centro neurálgico se tratan y editan los contenidos que luego van a ser distribuidos en el móvil. Esta es la solución integral en la que ha confiado Verizon, uno de los operadores norteamericanos más fuertes.