
La oferta de tabletas falsas en Internet está en alza de cara a la temporada navideña, según informa en un comunicado la empresa MarkMonitor, especialista en protección de marcas comerciales. De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la compañía, son tres las modalidades más utilizadas por los ciberdelincuentes para el fraude en la red: la oferta de tabletas clonadas, falsificaciones y el mercado gris.
La edición del especial ‘Brandjacking Index’ que revela los datos, apunta que ha descubierto en un sólo día ‘más de 23.000 listados de
clones, supuestas falsificaciones de tabletas y ventas en el mercado gris, además de más de 6.600 sitios ciberocupados que generan más de 75 millones de visitas anuales’. La investigación se realizó mediante el análisis durante un día, en el tercer trimestre de 2011, de cinco marcas líderes de tabletas y examinó las ofertas de dispositivos de dichas marcas, obtenidas de 23 negocios de venta de empresa a empresa (B2B) y empresas de venta al consumidor (B2C). También se sirvieron de Alexa y datos de registro en los dominios, para identificar los sitios ciberocupados y el tráfico que generaban.
Entre las tácticas identificadas por MarkMonitor utilizadas por los delincuentes figuran la oferta de dispositivos clones a partir de términos de búsqueda vinculados a la marca suplantada, la utilización de fotos de tabletas originales, pero con imágenes trucadas en las que la marca del producto aparece borrosa, ilegible, así como mediante la utilización del término OEM (fabricantes de equipos originales), que envía el falso mensaje de tratarse de una edición autorizada por el fabricante original. A estos recursos se suma la promesa de entrega de los pedidos con precios hasta en un cincuenta por ciento más reducido y con cerca de un mes de antelación, respecto a la disponibilidad real de las tabletas originales.
Respecto al comportamiento en el llamado mercado gris, los ciberdelincuentes proponen precios más elevados, y que en zonas donde las tabletas originales ofertadas aún no estén en el mercado, puede incrementarse hasta en un cincuenta por ciento.