El Capitolio estadounidense ha sido el encargado de lanzar esta nueva medida que afecta exclusivamente a los congresistas del país. TikTok ha dejado oficialmente de ser una aplicación permitida en los dispositivos móviles de estos funcionarios americanos a pesar de ser una de las aplicaciones más populares del planeta. Según han confirmado también, esta medida no se aplica al Senado ni a otras secciones del gobierno que podrán seguir haciendo uso de la app de videos cortos china.
Nada de tendencias
La cámara baja estadounidense se despide de los bailes y las tendencias de TikTok después de que el Capitolio haya ordenado borrar la aplicación china de cualquier dispositivo móvil perteneciente a esta sección del gobierno. También se ha prohibido su instalación futura por lo que los miembros de la cámara no podrán disponer de la app en sus teléfonos oficiales hasta abandonar su puesto como congresistas.
Estados Unidos amplía el veto a empresas chinas bloqueando a varias telecos y gigantes tech
Leer más
Esta noticia ha llegado a los trabajadores por medio de un
correo interno firmado por la jefa administrativa del lugar en el que se ha aclarado que la propia
unidad de ciberseguridad del Congreso ha decidido declarar la app TikTok como aplicación de
alto riesgo a causa del elevado número de
brechas de seguridad que genera. De esta forma la aplicación perteneciente a la empresa china
ByteDance ya no podrá entrar en el
Congreso americano a pesar de ser una de las principales vías mediante la cual los congresistas se comunican con sus votantes.
A pesar de ello, esta misma medida no aplica en el Senado estadounidense y tanto su personal como los senadores tienen la posibilidad de hacer uso de la app a pesar de que algunos miembros de esta cámara han pedido expresamente que se prohíba la app directamente en todo Estados Unidos.
La amenaza china
Fue Christopher Wray, actual Director del FBI el que se encargó de advertir a los miembros del congreso tras las elecciones del medio mandato, de que el gobierno chino podría estar haciendo uso de TikTok para controlar dispositivos vinculados a la cámara baja del gobierno y llevar a cabo labores de espionaje.
La aplicación respondió ante las acusaciones afirmando que no almacenan datos de Estados Unidos y que en cualquier caso la información almacenada no se comparte con el gobierno chino, mientras negocian con el departamento de justicia norteamericano sobre cómo enfrentar las preocupaciones de seguridad que muestra el país.