Uno alcanza digamos una veteranía que se permite centrarse en las cosas que más le gustan. Un ejemplo es la presentación de los nuevos equipos de audio y la estrategia medioambiental de JBL. O de Harman. O de Samsung, como se quiera. Porque esto es como una de esas matrioshkas, con perdón.
Buena calidad de sonido y un Dolby Atmos de verdad
Han presentado, además de los equipos que cito en la entradilla, otros. Varios para exterior y otras barras de sonido. Pero, ¿qué querría tener yo si pudiera darme todos los caprichos tecnológicos? Pues una Bar 1000. Vaya por delante el precio: 1.149 euros. Pero por esa cifra lo da todo. Buena calidad de sonido y un Dolby Atmos de verdad. Al menos sobre el papel. Es decir, que para generar el sonido que rebota en el techo y nos cae como si fuera una lluvia acústica no se lo inventa, sino que está armada con altavoces up-firing (son cuatro apuntando físicamente hacia arriba).
Es un equipo 7.1.4 con una salida total de 880 vatios de sonido que monta el sistema propietario de JBL MultiBeam y también Dolby Atmos, un subwoofer de diez pulgadas y el software PureVoice, que prima la voz sobre el resto del sonido para que no nos perdamos los diálogos detrás de las explosiones o los motores.
Lo más novedoso (aunque otras marcas comparten esta característica) es que en los dos extremos de la barra se colocan dos elementos separables con altavoces frontales y up-firing y con batería, que se pueden colocar como altavoces traseros.
Además de la Bar 1000, están las 800, 500 y 300, en orden descendente de nombre, precio y características.
JBL desvela sus nuevos JBL Tour Pro 2 y JBL Tour ONE M2
Leer más
Dos nuevos auriculares
En cuanto a los auriculares, los JBL Tour ONE M2 tienen muy buena pinta. Desde JBL dicen de sí mismos que es la mejor cancelación de ruido ambiental del mercado. Pero ¿qué van a decir de sí mismos, que la competencia es mejor? No los he probado todavía, pero sobre el papel cuentan con los avances punteros en la gestión del sonido y la cancelación activa. A distancia, la construcción parece de calidad. Y la calidad de sonido también parece garantizada, con unos drivers de cuatro centímetros.
Hasta 50 horas de reproducción de música con una única carga, que se reducen a 30 si activamos la cancelación activa de ruido.
Los in-ear, los JBL Tour PRO 2 incluyen una característica que yo no había visto hasta ahora: en la cuna de carga tienen una pequeña pantalla LED de 1,45 pulgadas desde la que se puede gestionar la reproducción de música, recibir llamadas y notificaciones... Es una de esas cosas que hay que probar para ver cómo funciona y evaluar su utilidad o si es simplemente un efecto diferenciador. En principio, promete.
Si la barra Bar 1000 costará sus 1.149 euros, ¿cuánto cuestan los auriculares? Los PRO 2, es decir, los in-ear, tendrán un precio de 249,99 euros; los ONE M2, 299,99 euros. Estarán disponibles en enero de 2023.