“Todos en nuestro día a día hemos oído frases como -a ver cómo encuentro un cuidador para la abuela’, ‘en la tele no echan más que porquería’, ¡este cacharro no hay quién lo entienda’ o ¡mi madre no tiene ganas de nada!’. Cada una de estas oraciones no son más que una necesidad sin resolver y cuando somos capaces de escuchar podemos descubrir una oportunidad dentro de un colectivo enorme que indirectamente demanda numerosas soluciones”, señala Javier Carrascal, consultor estratégico de Paradigma Digital.
La Inteligencia Artificial, el Big Data, los chatbots y asistentes de voz, el IoT y la robótica, la realidad virtual y la realidad aumentada, la biotecnología o las plataformas tecnológicas pueden ayudar a crear nuevos productos y servicios para atender las necesidades de los más mayores.
En nuestro país, se calcula que en 2033 habrá cuatro millones de personas mayores con 80 años y 12 millones por encima de los 65. La Inteligencia Artificial, el Big Data, los chatbots y asistentes de voz, el IoT y la robótica, la realidad virtual y la realidad aumentada, la biotecnología o las plataformas tecnológicas pueden ayudar a crear nuevos productos y servicios para atender las necesidades de todas estas personas.
Algunos ejemplos
Las soluciones para ayudar a mitigar el aislamiento, por ejemplo, podrían pasar por el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual. Por otro lado, las interfaces por voz podrían ofrecer a los más mayores, no solamente nuevas modalidades de entretenimiento, sino también un contacto con sus amigos y seres queridos.
En la infografía interactiva, el tamaño de los círculos dentro del radar hace referencia a la oportunidad de negocio, previamente segmentadas en el ámbito social, económico y sanitario. Algunos de los segmentos con mayores oportunidades, según la infografía, serían los servicios de atención domiciliaria, la búsqueda de cuidadores, el silver content (la TV como HUB y el contenido media adaptado a un público cada vez más mayoritario como el senior) o el observatorio postdemográfico.