El concepto de diseño bajo el cual se ha desarrollado este Z510 se designa en inglés por dos palabras: slim and wide (delgado y ancho), términos que, en sí mismos, ya nos hablan de una buena pantalla, un teclado finísimo (completamente plano), facilidad de transporte y comodidad de uso. Durante la presentación de esa última gama, Kitae Lee, presidente de Samsung Electronics, aseguró que esta nueva línea de teléfonos delgados están equipados con los más avanzados desarrollos tecnológicos multimedia y los estándares de calidad más altos. Así, además de otras muchas características que iremos viendo a lo largo de esta prueba, hay que definir el Z510 como un teléfono extraplano, con antena integrada, doble pantalla color TFT LCD, reproductor MP3 con mandos exteriores, sonido 3D, cámara giratoria de 1,3 Mpx, zoom digital 4x y servicios de tercera generación como video telefonía, descarga de vídeo en tiempo real y video mensajería.
Desde fuera hacia dentro Empieza a ser habitual en la gama de Samsung, y máxime cuando se le quiere dar relevancia a un teléfono, que sus creadores elijan un color en la gama de los negros que juega o contrasta con detalles, apliques o adornos cromados. Las esquinas redondeadas y los detalles que mejoran la sujeción, evitan caídas y facilitan el uso son solamente pormenores del diseño que, por pequeños o inapreciables, no son menos necesarios. No nos cansaremos de destacar lo fácil que resulta en un Samsung abrir la tapa de la batería, misión que, en otros fabricantes, resulta en ocasión algo menos que imposible. Rectangular y con cierre de concha, la tapa encierra (por una u otra cara) las pantallas, un led de luz, el auricular y, como novedad, los tres mandos básicos del reproductor MP3: I<<, II<, >>I; es decir, adelante, retroceso y play/pausa. Para operar éste en modo cerrado, hay que tener preparadas las listas de reproducción (de lo contrario nos da un mensaje de lista vacía), activarlo con una pulsación larga en el botón central, movernos con los botones laterales y apagarlo pulsando simultáneamente play II< y forward >>. Al tiempo que suena la música, la pantalla nos ofrece una animación abstracta hasta que salta el economizador de energía y el sonido, de calidad más que aceptable en modo exterior, se escucha a través de los tres altavoces que recrean un ambiente 3D. Otra posibilidad son los cascos inalámbricos (Bluetooth) o con hilos (el conector está en el lateral derecho y es el mismo que el de carga). Ya abierto, encontramos un teclado plano y silueteado con las doce teclas básicas y habituales, la c de borrado y retroceso y un rectángulo con otros siete pulsadores: colgar/apagar, descolgar/ registro completo de llamadas, activar videollamada, una lanzadera con cuatro funciones básicas (llamadas, mensajes, navegador y terminar todo), dos accesos directos al menú y a contactos y un navegador con cinco posiciones, a cuatro de las cuales se les puede asignar la función deseada desde el menú de configuración y la quinta, la central, sirve para aceptar o acceder, igualmente, al menú. Completa el teclado el doble botón lateral multifunción, cuya utilidad varía según el modo en el que nos encontremos (reproductor, cámara, reposo o llamada) y al que podemos asignar la misión de silenciar u colgar una llamada entrante. Resultan también interesantes sus posibilidades en el modo cámara, ya que tiene asignados los cambios de eje, un factor muy importante al ser la cámara rotatoria.
Menús A pesar de que las animaciones y los diseños de los iconos son menos llamativos que en otros modelos de la marca, la operatividad y facilidad de uso sigue siendo, más o menos, la misma: presentación principal en flash o cuadrícula, navegación por los submenús de forma numérica o mediante enlaces, listados con numerosas opciones que nos permiten personalizar el terminal hasta límites insospechados y una oferta completa de aplicaciones y servicios (fotografía, vídeo, música, juegos, navegador, maquina virtual, capacidad de descargas, reloj mundial, conversor, lista de tareas, notas, alarmas, calendario con diferentes vistas, registro de llamadas realizadas, perdidas o recibidas, contadores, agenda telefónica con todos los campos necesarios para identificar un contacto, fotocall, etc.). Hay que destacar la capacidad de la mensajería con e-mail y visor de documentos o la conectividad a través de Bluetooth para la comunicación entre máquinas (ordenador, agenda electrónica, manos libre del coche, impresora, cascos inalámbricos, etc.)