Jo van Onsem, presidente de la división de Sector Público Internacional de Xerox, explica cómo a día de hoy, los sistemas de transportes con gran ocupación necesitan sistemas de validación de billetes que permitan a los pasajeros acceder de manera rápida y fácil a los servicios de transporte.
El nuevo sistema de Xerox impide la entrada a aquellas personas que viajen sin billete, como puede ser los que se intentan colar detrás del equipaje de otro usuario. "Se trata de una táctica muy común de los usuarios que no quieren pagar por utilizar el transporte público”, menciona Jo van Onsem.
Xerox ha implementado un sistema de luz LED situada alrededor de las puertas de acceso que cambia de color dependiendo si el billete ha sido validado o no
Diseño y tecnología
Xerox ha implementado un sistema de luz LED situada alrededor de las puertas de acceso que cambia de color dependiendo si el billete ha sido validado o no. En caso de detectar un usuario sin billete, emite una señal visual o acústica con el fin de advertir a los empleados de seguridad del intento de hurto.
Compatible con cualquier formato de billete (magnético, contactless, NFC o código de barras), actúa siempre a favor de la seguridad de los propios pasajeros, ya que si detecta algún objeto atascado, la puerta se abrirá automáticamente para facilitar la entrada o salida del viajero.
Estación piloto
Este sistema, de tipo modular, ha sido desarrollado en Francia. Allí se ha fabricado e implementado como prototipo en la estación de tren Saint Charles de Marsella. Todo ello como parte de un una oferta aún no adjudicada, a través de la red de transporte de SNFC.