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Febrero 2013    17 de abril de 2025

Noticias Tecnología

La startup de inteligencia artificial Perplexity está avanzando en su estrategia para posicionarse como una alternativa relevante frente a gigantes del sector como Google y OpenAI.
Rakuten ha anunciado la apertura oficial del Rakuten Tech Center Europe, una nueva entidad tecnológica con sede en París cuyo objetivo es reforzar la innovación y el liderazgo tecnológico del grupo en el mercado europeo.
La lucha contra la publicidad fraudulenta se ha intensificado en 2024 gracias a la aplicación de inteligencia artificial generativa, según refleja el Informe anual sobre seguridad de la publicidad de Google.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el reparto entre operadores del coste neto del servicio universal de telecomunicaciones de 2021 que se sitúa en 8,64 millones.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta y cofundador de Facebook, ha comparecido esta semana por segunda vez ante un tribunal federal en Washington, en el marco del juicio antimonopolio impulsado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).
La tecnológica estadounidense Nvidia ha anunciado la construcción de nuevas fábricas de inteligencia artificial en Estados Unidos, en colaboración con las taiwanesas TSMC, Foxconn y Wistron; el plan incluye más de 93.000 metros cuadrados de instalaciones de producción en Arizona y Texas, con el objetivo de fabricar chips y ordenadores de IA. Se espera que estas inversiones generen hasta 500.000 millones de dólares en componentes de inteligencia artificial, cientos de miles de empleos en los próximos cuatro años, y billones en beneficios económicos a largo plazo. El proyecto responde a la creciente tensión geopolítica global y se alinea con los esfuerzos por repatriar la producción tecnológica al territorio estadounidense.
La Comisión Europea ha anunciado una inversión de 140 millones de euros para impulsar el despliegue de tecnologías digitales clave en la Unión Europea.
La Comisión Europea ha comenzado a dotar a su personal con dispositivos electrónicos de seguridad mínima —portátiles básicos y teléfonos móviles desechables— para los viajes oficiales a Estados Unidos.
La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) han sellado una alianza clave para fortalecer la posición de España como líder europeo en conectividad y despliegue de redes.
El operador de telecomunicaciones Adamo ha dado un nuevo paso en su estrategia de cercanía al usuario con la apertura de su primera tienda propia en España.

El mercado mundial de smartphones experimentó un crecimiento del 1% interanual en el primer trimestre de 2025, según la última investigación de Canalys, ahora parte de Omdia. Este aumento se produjo en un contexto de desafíos macroeconómicos persistentes, un sentimiento cauteloso entre los consumidores y la digestión retrasada del inventario en los canales de distribución.

LaLiga ha completado el proceso de adjudicación para la producción audiovisual de sus competiciones de Primera y Segunda División durante las próximas cinco temporadas, marcando un punto de inflexión con implicaciones técnicas de alto calado.
Samsung ha decidido frenar el lanzamiento de One UI 7 debido a la identificación de un error que impedía a algunos usuarios de Galaxy S24 desbloquear sus teléfonos.
El sector de las telecomunicaciones cerró 2024 con una caída del 2,4 % en los ingresos minoristas del cuarto trimestre, hasta los 5.868 millones de euros, según datos de la CNMC. En paralelo, el tráfico de datos móviles alcanzó los 2,3 millones de Terabytes, un 12,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Un reciente estudio realizado por Luzia, el asistente personal de inteligencia artificial que ya cuenta con más de 65 millones de usuarios en todo el mundo, revela que el 78% de los españoles se muestra "bastante" o "muy" preocupado por la privacidad de sus datos. Este dato es significativo, ya que solo un 3% de los encuestados no expresa preocupación alguna. La encuesta, impulsada por Luzia para comprender mejor la percepción de los españoles sobre la privacidad y seguridad de los datos personales, pone de manifiesto la necesidad de mayor transparencia y control sobre la información personal.
El sector de Defensa está experimentando una notable transformación, evidenciada por una caída significativa en las adjudicaciones de tecnología. Según un análisis realizado por AdjudicacionesTIC, las adjudicaciones han disminuido casi un 30% en 2024, lo que plantea interrogantes sobre el futuro de la inversión en tecnología en este ámbito. A pesar de que la Unión Europea está acelerando sus planes para aumentar el gasto militar y que Estados Unidos está presionando a España para alcanzar un gasto en defensa del 2% del PIB, incluso sugiriendo un objetivo del 3% según declaraciones de Trump, el presupuesto destinado a tecnología sigue en descenso.

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