Nokia volverá a fabricar smartphones. Lo confirmó a la revista alemana Manager Magazin Rajeev Suri, presidente ejecutivo de la compañía. La empresa finlandesa cuya gloria en los noventa y principios del 2000 le llevó al primer lugar en ventas quiere recapitular el éxito desde una nueva perspectiva.
“Microsoft hace móviles. Nosotros simplemente los diseñaremos y luego colocaremos el nombre de la marca a disposición para ser licenciada”, dijo Suri. Así, la empresa revela su nueva jugada: asociarse con fabricantes que se encarguen de construir los móviles mientras Nokia les da el nombre.
En abril la compañía emitió un comunicado para desmentir los rumores de su retorno a la fabricación directa de móviles, aunque nunca dijo nada sobre este nuevo formato. Fuentes indican que los primeros modelos ya estarían en los laboratorios.
Nokia tiene prohibido usar su marca
Después de la venta de la división de móviles de Nokia hace ya más de un año, la compañía también firmó entonces la prohibición de lanzar cualquier nuevo proyecto orientado a la fabricación de móviles. La marca Nokia no puede aparecer en smartphones hasta mediados de 2016, cuando la empresa planificaría lanzar su primer equipo.
Nokia ya lanzó su primera tableta desde la venta de la división móvil, la Android N1, que ha llegado a muy pocos países, y que se hizo pensando en el mercado chino. Una vez que Nokia vuelva al ruedo es muy probable que lo haga con Android como sistema operativo de sus móviles y no Windows Phone.