El malware basado en Android ha evolucionado más que en otras plataformas o sistemas operativos, quizá debido a su popularidad entre los usuarios. Los piratas utilizan el sistema de descargar aplicaciones desarrolladas por estudios legítimos e incluir en ellas código malicioso. Una vez editadas, se cuelgan en sitios donde puedan ser descargadas por los usuarios, como en tiendas de aplicaciones no oficiales o, a veces, en la misma Play Store.
Aunque la clave para evitar las aplicaciones maliciosas (tanto en móvil como en ordenador) es la prevención, muchos antivirus se han especializado también en el sistema operativo móvil más utilizado, viendo la oportunidad de negocio y conociendo el sistema de gratuidad, algunos de los grandes nombres del campo de los antivirus ya han desarrollado versiones gratuitas para Android.
Sin embargo, que Android sea el principal objetivo no garantiza la seguridad de otras plataformas, como iOS. De hecho, ya hay indicios de virus en el sistema operativo Apple.