Hacer mucho más con menos energía es el lema del nuevo procesador, Snapdragon 4Pro, que por primera vez vimos implementado en un terminal durante las pruebas de rendimiento previas a la apertura del IQ de Qualcomm en Berlín.
Intentar diferenciar un terminal 'cool' de un buen teléfono o una buena tableta en términos técnicos, no es fácil, ya que son muchos los parámetros que intervienen o que definen diferencias entre los distintos dispositivos y, tal vez, lo primero que hay que recordar es que por mucho que hablemos de procesadores single, dual o quad (simples, dobles o con cuatro núcleos), es fundamental saber si éstos son
necesarios para los servicios o aplicaciones que podemos utilizar en un gadget, cómo es la implementación con respecto a otros elementos de la arquitectura, la respuesta gráfica, el rendimiento y el consumo del mismo, entre otras cosas.
Muy importante es también si en los llamados 'multiple core' éstos funcionan de forma síncrona o si, por el contrario, cada uno de los núcleos se
activa, opera y consume de forma independiente y según los requerimientos del uso que estamos haciendo en cada momento. No es lo mismo sacar una foto o escribir un mensaje, que jugar al más sofisticado de los videojuegos.
A efectos del consumidor, todo esto se traduce en una mejor o peor respuesta de la interfaz de usuario al comunicarnos con mensajes simultáneos (chat), al llamar, al posicionarnos, navegar por la web, ver y descargar películas, jugar o utilizar la realidad aumentada en aplicaciones laborales, de turismo, información u ocio (fundamental en fechas próximas).
Ya implementado en dispositivos comerciales, Qualcomm con su procesador Snapdragon 4 pro, con arquitectura Krait, de cuatro núcleos asíncronos, ofrece, además de un consumo claramente menor, un mayor rendimiento general especialmente en gráficos y potencia de la CPU (enteros y flotante). Así lo han demostrado las pruebas realizadas (Browser mark, SunSpider, GeekBench, V8, LGBenchmark, Antutu y Nenamak, entre otros) durante un test de rendimiento en el que lo hemos comparado con los terminales más populares del momento equipados con: un procesador de doble núcleo, otro quad core y el último con Snapdragon S4 Krait, pero dual.