Los datos pertenecen a los estudios de la consultora tecnológica Gartner, que advierte que el descenso de las ventas se debe a la ralentización de la demanda del sector consumo y la llegada de Windows 8, que ha paralizado de cierta forma las nuevas adquisiciones.
De esta forma entre julio y septiembre se vendieron 87,5 millones de ordenadores, de los cuales Lenovo, la firma china, colocó 13,8 millones de unidades, lo que significa un crecimiento del 9,8% para hacerse con el 15,7% del mercado global.
La adquisición de otros fabricantes y sus precios han permitido a Lenovo hacerse con la primera posición, dejando a HP una cuota del 15,5% del mercado con la venta de 13,5 millones de PCs, 16,4% menos que en tercer trimestre de 2011.
La restructuración del negocio por parte de HP también habría colaborado, según Gartner, a su situación. Los siguientes puestos después de la estadounidense son ocupados por Dell con 10,5% del mercado, Acer con 9,9% y Asus con 7,3%; las tres vendieron menos que en la fecha de comparación.