Los cuerpos de seguridad del Estado, los sectores de la energía, el transporte, sanidad o todos aquellos organismos relacionados con temas que requieran comunicaciones instantáneas e infalibles, se enfrentan a un nuevo desafío: implementar soluciones de misión crítica con altos niveles de seguridad, fiabilidad y eficacia.Para afrontar este reto hay que conseguir que una gran variedad de sistemas de comunicacióntrabajen simultáneamente (redes móviles,TETRA, WiFi) y, por tanto, resulta necesario desarrollar plataformas integradas en un mismo ecosistema. Así, durante la celebración del TETRA World Congress en Dubai, que dará comienzo mañana en el centro de convenciones de la capital económica de los Emiratos Árabes, podremos ver todas las soluciones que, a este respecto, se van a presentar.
Un buen ejemplo es la presentación, por parte de Motorola, del primer dispositivo de seguridad pública adaptado a LTE (redes de telefonía móvil de alta velocidad); un coche de policía que, en pleno funcionamiento, demuestra las posibilidades de la suma de las últimas innovaciones en TETRA, TETRA Enhanced Data Services (TEDS) y la tecnología LTE de comunicaciones.
Este vehículo, resultado de años de simulación,
estudios de facilidad de uso e investigación de campo, incorpora las últimas tecnologías y controles integrados que permiten una toma ágil de decisiones y acciones de los agentes en la calle. El coche cuenta con controles 'easy-to-reach' (fáciles de alcanzar) para acceder a funcionalidades clave pulsando un único botón ó bien a través de comandos de voz. Su estación de trabajo ejecuta aplicaciones tales como reconocimiento automático de matrículas (ANPR) o transmisión de vídeo en tiempo real a través de LTE y TEDS; lo cual permite la capacitación y la protección de los agentes a un nivel nunca antes visto.
Además de Motorola, participan en el TWC 2012: Siemens, Cassidian, Alcatel Lucent, Teltronicsy 95 expositores más. Para escuchar a los 175 ponentes se esperan 2.500 personas procedentes de todos los rincones del mundo, entre los que destacan las delegaciones oficiales de los gobiernos.