La Junta Directiva de la GSMA ha apostado por Ralph Mupita como nuevo vicepresidente para el resto del mandato, que concluye a finales de 2026, y apoyará así al nuevo presidente y a la Junta en la supervisión de la dirección estratégica de la asociación.
La entidad, que representa a los operadores y empresas de telefonía móvil de todo el mundo en el ecosistema móvil más amplio, apuesta así por el africano Ralph Mupita concluyendo el proceso de renovación de la Junta Directiva provocado por la salida de José María Álvarez-Pallete de Telefónica y, por tanto, la pérdida de su cargo en la GSMA, dejando a la teleco española fuera de los cargos más altos de la asociación, cuya representación ahora pasa a estar en manos del nuevo presidente, Marc Murtra como vocal.
“Este nombramiento es un gran honor, ya que se produce en un momento de rápida evolución de la tecnología y de creciente adopción digital en toda África”, celebra Mupita. “La tecnología móvil desempeñará un papel fundamental a la hora de abordar los acuciantes retos a los que se enfrentan nuestras comunidades y de liberar todo el potencial de África y del resto del Sur Global, garantizando que nadie se quede atrás en este viaje hacia un futuro más conectado”, asegura el nuevo vicepresidente de la GSMA.
Quién es Ralph Mupita
Licenciado en Ingeniería (con honores) y con un MBA por la Universidad de Ciudad del Cabo, así como el Programa de Dirección General de la Harvard Business School, Mupita es actualmente presidente y CEO de MTN Group, una posición que ocupa desde septiembre de 2020 tras una larga trayectoria en la compañía donde ha ocupado otras posiciones como la de director financiero y el liderazgo de estrategias de grupo y la salida a bolsa de diferentes filiales de la compañía en Ghana, Nigeria, Ruanda y Uganda.
Antes de incorporarse a MTN, Mupita fue consejero delegado de Old Mutual Emerging Markets, que ofrece soluciones de servicios financieros a particulares y empresas en 19 países de África, América Latina y Asia.