El conglomerado hongkonés CK Hutchison Holdings está evaluando la posibilidad de separar sus activos en telecomunicaciones y listarlos en la Bolsa de Valores de Londres.
Según avanza Reuters y ha podido saber Zonamovilidad.es, la nueva entidad podría alcanzar una valoración de unos 18.000 millones de euros en una operación con la que busca consolidar las unidades de telecomunicaciones del grupo en Europa y Asia en una compañía independiente.
Cómo será la nueva entidad
El principal componente de la nueva compañía sería CK Hutchison Group Telecom, que actualmente gestiona tres divisiones clave. Por un lado, 3 Group Europe que aglutina los activos de Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Suecia y el Reino Unido, donde Three UK está en proceso de fusión con Vodafone UK. Esta unidad representa la mayor parte de los ingresos del grupo.
Por otro lado, en Asia cuenta con Hutchison Telecommunications Hong Kong Holdings (HTHKH), de la que el grupo posee el 66% del capital y que presta servicios en Hong Kong y Macao.
Asimismos, integrará CKH Innovation Opportunities Development (CKH IOD), una división especializada en soluciones personalizadas de conectividad, incluyendo redes móviles privadas e Internet de las Cosas (IoT) para clientes empresariales.
En 2024, CK Hutchison Group Telecom generó ingresos cercanos a los 10.500 millones de euros, lo que supuso un 3% más que el al año anterior. El beneficio operativo ascendió a 526 millones de euros, con un crecimiento del 26%.
De estos ingresos, el 92% provinieron de 3 Group Europe, que al cierre del año pasado contaba con 42,8 millones de clientes. La operación más grande dentro del grupo es Wind Tre en Italia, con 18,8 millones de usuarios de telefonía móvil y 2,9 millones de clientes en el segmento de línea fija. Por su parte, HTHKH registró 5,76 millones de clientes en 2024.
El negocio asiático
Además de CK Hutchison Group Telecom, el conglomerado también controla Hutchison Asia Telecom (HAT) Group, que tiene intereses en Indonesia, Vietnam y Sri Lanka.
Dentro de sus activos, se incluyen Indosat Ooredoo Hutchison (IOH) de la que CK Hutchison posee el 32,8% y que es el segundo operador de telecomunicaciones en Indonesia, fruto de la fusión en 2022 entre Indosat Ooredoo y PT Hutchison 3 Indonesia. Actualmente, IOH cuenta con más de 100 millones de clientes y en su último informe financiero reportó un aumento del 9,1% en sus ingresos anuales.
Está también Vietnamobile, el operador móvil más pequeño de Vietnam, que aun así cuenta con una cuota de mercado del 2% al 3% dentro de un sector que abarca aproximadamente 100 millones de usuarios.
Y la operación se completa con Sri Lanka. En este país, la compañía posee Hutchison Telecommunications Lanka, el tercer operador móvil de la isla, con 3,6 millones de clientes y un 15% del mercado.
Aunque CK Hutchison Holdings no ha confirmado oficialmente sus planes para la escisión, el movimiento supone una estrategia clave para potenciar el valor de sus activos en telecomunicaciones y atraer inversores. La separación permitiría a la nueva entidad operar de manera más enfocada en el sector, con mayores posibilidades de expansión en los mercados europeo y asiático.