Los robots aspiradores han dejado de ser simples electrodomésticos para convertirse en "un miembro más de cada familia". Ante esto, Shark ha realizado una encuesta donde se revela que los europeos, y especialmente los españoles, están desarrollando conexiones emocionales con sus compañeros de limpieza, ¡y muchos de ellos incluso les han puesto nombre!
La encuesta muestra que los nombres más populares para estos dispositivos en España son Bicho, Lola y Manolito. Sin embargo, a nivel europeo, el nombre más recurrente es Robert, con variaciones como Bob, Rob y Robbie ocupando los primeros lugares.
El 44% de los encuestados españoles cree que sus robots aspiradores tienen una personalidad propia
Un dato curioso es que el 44% de los encuestados españoles cree que sus robots aspiradores tienen una personalidad propia. Además, un impresionante 61% ha desarrollado un vínculo afectivo con estos dispositivos, lo que demuestra que nombrar a un robot aspirador no solo es una tendencia, sino una forma de hacer que las tareas del hogar sean más amenas y divertidas.
Entre los jóvenes, especialmente los millennials y la generación Z, esta práctica es aún más popular. El 70% de los millennials y un 73% de la generación Z afirman que ponerle nombre a su robot aspirador les hace sentir que el aparato es más único y especial. De hecho, el 62% de los propietarios de estos dispositivos en España asegura que nombrar a su robot mejora la experiencia de uso y añade un toque de humor a las tareas cotidianas.
Guy Laban, Investigador Asociado Postdoctoral en la Universidad de Cambridge, ha explicado que no le "sorprende que la gente ponga nombres a sus robots aspiradores, ya que esto refuerza y personifica la conexión emocional que se forma cuando los robots, como los robots aspiradores, operan en espacios sociales o responden a señales sociales".
Por su parte, Damian Woodward, Director General de SharkNinja en Europa, destaca que estos resultados demuestran el fuerte vínculo que los consumidores están formando con la tecnología.
No obstante, los robots aspiradores no son los únicos electrodomésticos que están ganando nombres. En toda Europa y Oriente Medio, el 14% de las personas ha decidido ponerle nombre a otros dispositivos como portátiles, cafeteras e incluso lavadoras.