El lanzamiento de iniciativas como Telefónica Digital, la expansión de nuevas redes, así como el desarrollo y despliegue de nuevos productos y servicios, forman parte de las razones por las que Telefónica ha incrementado en un 23 por ciento su inversión en I+D, porcentaje que en cifras se refiere a 983 millones de euros en 2011, frente a los 797 millones que invirtió en 2010. Según comunicado entregado por la compañía, “Telefónica España fue la línea de negocio del grupo que más invirtió, con 536 millones de euros, el 54,5% del total, lo que supone que el operador es responsable del 7% de toda la I+D empresarial en España. Una cifra que ánima en estos tiempos de recortes y que, además, pone a la compañía como la responsable del 7 por ciento de la I+D empresarial en el país, aseguran.
Del total de los 5.090 millones de euros que Telefónica ha
invertido en I+D+i, 1.218 han correspondido a España. En esta apuesta, destaca el apoyo a
la Formación, así como en Comercialización y Adquisición de Nuevos Conocimientos, con 100 millones invertidos entre las dos partidas. También es significativa la inversión en Adquisición de Maquinaria, con casi 260 millones de euros, y Diseño y Preparación, con 70 millones de euros.
Una parte de la financiación se ha destinado al impulso de actividades de investigación de interés tecnológico para el grupo, con resultados a medio plazo, proyectos que, en algunos casos y aunque realizados mayoritariamente por Telefónica I+D, también han contado con aportaciones de Administraciones Públicas Nacionales (Ministerio de Industria, CDTI) o Administraciones Regionales, así como por la UE.
Además de dichos proyectos y del desarrollo ‘in house’ de productos y elementos de red competitivos en el mercado global, el operador también destina sus aportes económicos a investigaciones orientadas al desarrollo de nuevos sistemas de gestión de redes y nuevas redes de telecomunicación, entre otros, acciones que lleva a cabo en colaboración con socios estratégicos.
La apuesta del operador por el apoyo a la investigación y a la innovación responde al convencimiento de la compañía en que justamente este tipo de acciones son las que aportarán soluciones y abrirán el camino hacia un crecimiento sostenible.