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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 13 de marzo de 2025, 00:01h

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La teleco española ha cerrado un acuerdo con Millicom para la venta del 67,5% que poseía en Colombia Telecomunicaciones SA, continuando así con su estrategia de desinversiones en Latinoamérica.

Telefónica ha confirmado la operación en un comunicado a la CNMV en el que explica que la operación aún está sujeta a ciertas condiciones de cierre, incluyendo la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes y la firma de acuerdos con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia, así como con Empresas Públicas de Medellín E.S.P. Estas condiciones determinarán la fecha efectiva en la que se concretará la transferencia de la participación accionaria.

La operación responde a la política de Telefónica de reestructurar su presencia en el mercado latinoamericano. En los últimos años, el grupo ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer sus operaciones en mercados estratégicos y mejorar su perfil financiero a través de desinversiones en la región. La venta de su participación en Colombia Telecomunicaciones refuerza esta estrategia de gestión de activos, alineándose con los planes a largo plazo de la compañía y cierra un largo proceso de desinversión en este país que arrancó en 2021 con la venta del 60% de su red de fibra a KKR que completó en 2022 y termina ahora con esta operación que se firmó inicialmente en verano del pasado año.

Inyección de capital

Colombia Telecomunicaciones, que opera bajo la marca Movistar, es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en Colombia, ofreciendo soluciones de telefonía fija y móvil, internet y televisión.

A nivel financiero, la operación representa una inyección de capital que permitirá a Telefónica continuar con sus planes de inversión en los cuatro mercados prioritarios. La compañía que lidera Marc Murtra ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de optimización que incluye la reducción de deuda y la reorientación de su negocio hacia áreas con mayor crecimiento y rentabilidad.

Por su parte, Millicom Spain refuerza su posicionamiento en el mercado colombiano con esta adquisición donde ya era el tercer mayor operador del país (a través de Tigo), lo que le permitirá expandir su base de clientes (sumando conjuntamente más de 36,3 millones, justo por debajo de los 38,4 que posee Claro) y fortalecer su infraestructura en el país. En la compañía, el 32,5% del capital está en manos del propio Gobierno de Colombia 32,4% y el restante pertenece a inversores independientes y entidades locales.

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