www.zonamovilidad.es
miércoles 12 de marzo de 2025, 10:00h

Escucha la noticia

Superficies de césped más sostenibles, tecnologías para mejorar los sistemas de soporte en vídeo, tecnologías para la línea de gol, ideas para conectar y mejorar la experiencia con los fans… la FIFA se vuelca con la tecnología y la innovación para hacer frente a los nuevos retos y desafíos del fútbol.

Al igual que ya hacen otras competiciones, como la NBA, la NHL, la NFL o la Euroliga, a través de su Programa de Innovación la FIFA está impulsando una plataforma de colaboración e innovación que mire hacia el futuro del fútbol, y en la que la FIFA trabaja junto a empresas y startups y las partes interesadas para desarrollar innovaciones interesantes que beneficien al desarrollo del juego.

En este sentido, la FIFA publica periódicamente desafíos en los que se detallan requisitos específicos que abordan una necesidad dentro del juego, y se invita a los proveedores a presentar sus soluciones. Los candidatos seleccionados pueden formar parte de un proyecto de innovación junto a la FIFA en el que se explora más a fondo la solución. Actualmente, el mayor organismo del fútbol tiene abiertos seis retos.

Datos de seguimiento del esqueleto

El objetivo es generar datos básicos de seguimiento utilizando únicamente las imágenes de las retransmisiones. Estos datos pueden tener una amplia gama de aplicaciones, desde proporcionar información táctica y de rendimiento hasta fomentar la participación de los aficionados y apoyar el arbitraje. Los actuales sistemas ópticos de seguimiento del esqueleto son caros y requieren una infraestructura considerable, con configuraciones típicas que utilizan diez o más cámaras por estadio. Los elevados costes de estos sistemas limitan su accesibilidad, por lo que sólo son viables en entornos con recursos considerables.

Sistema de soporte de vídeo de fútbol (FVS)

La FIFA está buscando proveedores que desarrollen e implementen un sistema de soporte de video de fútbol (FVS) rentable e independiente, adaptado a las necesidades de las asociaciones miembro y las ligas con recursos humanos y financieros limitados. Esta iniciativa refleja el compromiso de la FIFA de promover la tecnología que apoye a los árbitros, al tiempo que garantiza la accesibilidad y la escalabilidad para una amplia gama de competiciones. El sistema FVS previsto debe diseñarse para que sea asequible y portátil, y ofrecer a las ligas y competiciones una solución práctica para mejorar el arbitraje sin la necesidad de la infraestructura tradicional de VAR. Por ejemplo, la Premier League ha alcanzado un acuerdo con la empresa Genius Sports para implementar un nuevo sistema de detección denominado "Tecnología de Fuera de Juego Semi-Asistida" (SAOT), que se basa en el uso de los iPhones y modelos de aprendizaje automático.

La tecnología de línea de gol

Fue la primera herramienta tecnológica de arbitraje que se aprobó para su uso en el fútbol en 2012. Pero para permitir un uso más amplio de esta tecnología más allá de las ligas de élite, la FIFA está interesada en explorar sistemas de tecnología de línea de gol (GLT) que cumplan con la mayoría de los requisitos del Programa de calidad de la FIFA para GLT, ofreciendo un alto nivel de precisión y repetibilidad, con requisitos de recursos significativamente menores.

El futuro del fan engagement

Florentino Pérez no es el único que quiere impulsar el estadio infinito. La FIFA invita a innovadores, startups y visionarios a reimaginar la forma en que los aficionados se conectan antes, durante y después de los partidos. Este desafío busca ideas innovadoras que mejoren la experiencia del fútbol en persona, aprovechando la tecnología para crear momentos inolvidables, inmersivos e interactivos para los seguidores en estadios, zonas para fans y otras experiencias en persona.

Captura de datos de eSports para su retransmisión

Para mejorar la transmisión y la experiencia general de visualización de sus competiciones de deportes electrónicos de fútbol, ​​la FIFA está buscando tecnologías que puedan rastrear los datos biométricos de los atletas profesionales de deportes electrónicos y traducir dicha información en gráficos de transmisión en vivo en tiempo real. El objetivo del desafío es enriquecer la experiencia del espectador al crear una mayor comprensión de la presión y las situaciones de alto rendimiento de un jugador de eSports en el escenario más importante. La FIFA está abierta a recibir propuestas que incluyan, entre otras, datos biométricos como el movimiento ocular, la frecuencia cardíaca, las ondas cerebrales y el tiempo de reacción.

Sistemas de césped artificial sostenibles

La FIFA está desafiando a la industria del césped artificial a evaluar el ciclo de vida de sus sistemas de césped y proponer cambios significativos e impactantes que mejoren su sostenibilidad ambiental, manteniendo al mismo tiempo los niveles de rendimiento estipulados actualmente en el Programa de Calidad de la FIFA. Dichas innovaciones podrían incluir, entre otras: posibilidad de utilizar componentes y materiales reciclados o reutilizados en la construcción de futuros sistemas de césped; una segunda vida con el reciclado de los componentes del césped (hilos, fibras, almohadillas amortiguadoras, etc.) después de que el sistema de césped se desmantele; técnicas de construcción innovadoras; rellenos sostenibles y/o biodegradables que puedan mantener el rendimiento en una gran variedad de condiciones climáticas; sistemas diseñados y construidos para ser "resistentes al clima" (por ejemplo, gestión de inundaciones incorporada o resistencia a la sequía)…

Además de los retos de innovación, la FIFA ha establecido diez áreas prioritarias para el ciclo actual, relacionadas con: equipamiento e infraestructuras; salud de los jugadores; análisis de rendimiento; desarrollo de jugadores, entrenadores y árbitros; ayuda al arbitraje; partidos femeninos; retransmisiones; sostenibilidad ambiental y social; operaciones de eventos; y fan engagement.

Un mercado de 23.000 millones

La apuesta de innovación de la FIFA no es la única, aunque sí una de las más potentes. Según Grand View Research el mercado mundial de tecnología deportiva movió más de 18.850 millones de dólares en 2024 y se prevé que crezca a una tasa compuesta anual del 21,9% entre 2025 y 2030. El crecimiento se puede atribuir a la creciente necesidad de servicios basados ​​en tecnología en el ámbito deportivo, impulsada por un fuerte énfasis en la participación de la audiencia y las actividades de entretenimiento y la transformación digital de los estadios.

Por otro lado, el mayor uso de análisis de datos, Internet de las cosas (IoT) y las redes sociales también están favoreciendo aún más la expansión e inversión en este mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios