Desde este 7 de marzo de 2025, han comenzado a aplicarse las primeras medidas del Plan del Gobierno para combatir las estafas telefónicas, introduciendo nuevas obligaciones para las operadoras de telecomunicaciones y busca facilitar la identificación de llamadas comerciales.
Uno de los cambios clave que entra en vigor obliga a los operadores a bloquear llamadas y mensajes de números no asignados a clientes, operadores o servicios específicos. En particular, los números que comienzan por 3 o 4, que hasta ahora podían ser utilizados de manera fraudulenta, serán bloqueados automáticamente. Con esta medida, se pretende reducir el riesgo de suplantación de identidad y fraudes telefónicos.
Números 800 y 900 para llamadas comerciales
Otra novedad importante es que, a partir de ahora, las empresas podrán utilizar números de las series 800 y 900 para realizar llamadas comerciales. Hasta la fecha, estos números estaban reservados exclusivamente para la recepción de llamadas por parte de los usuarios, lo que generaba confusión en cuanto a la identificación de llamadas comerciales legítimas.
El objetivo de esta medida es permitir que los consumidores puedan reconocer con mayor facilidad cuándo una llamada tiene fines comerciales, evitando prácticas fraudulentas en las que los estafadores se hacen pasar por empresas legítimas.
Más restricciones a partir del 15 de mayo
El próximo 15 de mayo entrarán en vigor otras dos medidas destinadas a reforzar la protección de los usuarios. La primera prohíbe realizar llamadas comerciales desde números móviles, restringiendo esta práctica a numeraciones geográficas, números atribuidos específicamente para este uso y a las series 800 y 900. Con ello, se pretende mejorar la trazabilidad de las llamadas comerciales y evitar el abuso de números móviles para fines de telemarketing no deseado.
La segunda medida que entrará en vigor en mayo obliga a las operadoras a bloquear llamadas y SMS con origen internacional que simulen proceder de un número español. Esta práctica, conocida como "spoofing", es utilizada por estafadores para engañar a los usuarios y hacer que respondan a llamadas fraudulentas. La única excepción a esta restricción será para aquellos clientes que se encuentren en roaming y necesiten comunicarse desde el extranjero.
Registro de identificadores alfanuméricos en SMS
Una tercera medida, que por su complejidad entrará en vigor dentro de 15 meses, busca reforzar la seguridad en el envío de mensajes SMS. Actualmente, muchas empresas y administraciones públicas utilizan etiquetas alfanuméricas en lugar de números de teléfono para identificarse en los SMS que envían a los ciudadanos. Para evitar la suplantación de identidad mediante esta práctica, se creará una base de datos en la que estos identificadores deberán estar registrados y verificados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).