Entre los gigantes de la telefonía móvil, Xiaomi es de los pocos que confían en el MWC de Barcelona para hacer sus presentaciones. Aunque con reparos: para cuando levantan la cortina del Mobile y sus embargos de publicación, sus nuevas gamas ya están presentadas en China.
La reflexión anterior viene al caso porque para estas fechas los iPhone, por ejemplo, ya llevan mediado su ciclo anual comercial y Samsung ya ha presentado sus terminales estrella hace un mes. No son marcas a voleo, sino que componen el estrellato, la pirámide de las ventas de móviles. Eso sí, con bailes en función de geografías e incluso de las fechas en las que hagamos el corte.
En esta ocasión, Apple ha introducido un elemento nuevo a mitad del ciclo: el iPhone 16e. Y su precio puede desequilibrar la balanza. Y es que el iPhone 16e no es un modelo de gama baja. Apple no juega esa baza. Es un iPhone con ciertas características recortadas: no tiene Magsafe, ni Dynamic Island y el módulo de cámaras traseras se limita a una doble. Pero mantiene la esencia de la serie 16 de iPhone. Eso sí, con un precio bastante rebajado: 250 euros más barato que el 16. Se puede adquirir el 16e de 128 GB por 709. El de 256 GB cuesta 839 euros. ¿Y cuanto cuesta el Xiaomi 15 básico de 256 gigas? 999 euros.
Esto es la demostración definitiva de que Xiaomi quiere alejarse con sus series numéricas de los “precios honestos” que ha defendido hasta hace poco como bandera diferenciadora del resto de marcas. De hecho, durante años, han jugado a sacar los colores a las demás marcas. Casi parecía que Apple, Samsung y Huawei robaban a los usuarios de sus móviles. Era como si dijera: se puede fabricar por 500 euros ese mismo terminal que vosotros vendéis por 1.000. Y durante un tiempo Xiaomi mantuvo la apuesta. Hoy lo hace con otras familias, como los Poco -por cierto, no muchos conocen que el nombre de la marca procede del término 'poco' español e italiano-.
Recapitulemos precios. La serie 15 de la china Xiaomi se compone del 15 y el 15 Ultra y hay varias posibilidades de memoria. Arranca en 999 euros para el 15 con 256 gigas; pasa a los 1099 euros si es la opción de 512 gigas. El 15 Ultra arranca en los 1.499 euros (512 gigas) y el de un tera cuesta 1.649 euros.
La competencia por parte de la coreana Samsung es el Galaxy S25, que se presenta en tres sabores: S25, S25+ y S25 Ultra. El primero arranca en 969 euros (ojo, más barato que el Xiaomi 15); el segundo marca 1.159 euros y el Ultra empieza en 1.459 (256 gigas) y termina en los 1.816 del modelo con un tera de capacidad de almacenamiento.
¿Y Apple? Ya hemos comentado que el 16e inicia sus precios en 709 euros, pero con una configuración más baja que la competencia. Han bajado un escalón en características, pero en lo que Apple es un genio es en exprimir el hardware a tope, así que muchos ni lo notarán. Conforme aumentamos la capacidad de almacenamiento, el precio sube: 839 euros para el modelo con 256 gigas y 1.089 el de 512.

En estas categorías, el precio más bajo es el iPhone 16e, seguido del iPhone 16 y del Galaxy S25
Si vamos trepando de rango y precio, el iPhone 16 inicial cuesta 959, sube a 1.089 y termina en 1.339; en la misma escala de almacenamiento el 16 Plus marca 1.109, 1.239 y 1.489 y cuando ascendemos a los Pro, hablamos de 1.219 y 1.469 ( 16 Pro y 16 Pro Max de 256 gigas, respectivamente) y 1.599 y 1.719 euros en 512 gigas.
Lo sé. No hay quien se lea este batiburrillo de cifras, pero resulta que los iPhone tienen precios competitivos. De hecho, en estas categorías, el precio más bajo es el iPhone 16e, seguido del iPhone 16 y del Galaxy S25.
Así que no hay más remedio que leer la letra pequeña. Por ejemplo, en el lanzamiento del S25, el Galaxy S25 Ultra de 512 gigas costaba lo mismo que el precio oficial del S25 Ultra de 256 gigas: 256. O, conviene saber que Xiaomi regala una tableta Pad 7 -por cierto, desde fuera son copias casi perfectas de los iPads de Apple- por la compra de un Xiaomi 15 o 15 Ultra (oferta hasta el 16 de marzo).
En el caso de Apple, la letra pequeña va de otra canción. No hay regalos ni descuentos. A cambio, año tras año, los portales de compraventa de móviles usados anuncian que los terminales de Apple son los que menos se deprecian con el tiempo, al margen de los propios planes de recompra de la compañía californiana.
Así que, parece que hacer los móviles como los hacía Apple cuando rediseñó el paradigma de lo que iba a ser un teléfono inteligente tiene un precio elevado. Eso o es que nos engañan todos.