Adigital ha presentado en el Congreso de los Diputados su hoja de ruta para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, en una sesión celebrada con la Comisión de Economía.
En este evento, en el que han participado 15 pymes españolas de distintos sectores como moda, alimentación, tecnología, artesanía y productos de belleza, que han conseguido expandir sus negocios a través del comercio electrónico, la patronal ha aprovechado para entregar una Carta Abierta a los parlamentarios con una serie de recomendaciones para acelerar la digitalización de las pymes, fomentar su acceso al mercado único europeo y mejorar sus posibilidades de exportación a nivel global.
Estas propuestas se alinean con los principios de la Brújula de Competitividad de la Unión Europea, que subraya la necesidad de simplificar los trámites administrativos y armonizar las regulaciones a nivel europeo. Además, la digitalización de estos procesos y la interoperabilidad de sistemas entre países miembros de la UE figuran entre las principales prioridades de Adigital.
“España debe aspirar a ser el hub líder en comercio electrónico del sur de Europa”
“España cuenta con el contexto adecuado para liderar un comercio electrónico seguro y confiable, que potencie el crecimiento de nuestras pymes, y ayude a consolidar el Mercado Único Digital”, señala Susana Voces, presidenta de Adigital. “España debe aspirar a ser el hub líder en comercio electrónico del sur de Europa”, asegura.
Uno de los puntos más destacados en el encuentro fue el papel clave que juegan las plataformas de comercio electrónico como Amazon en el desarrollo de las pymes. Ruth Díaz, directora general de Amazon España, ha mencionado que más del 60% de las ventas de la plataforma en España provienen de vendedores independientes, en su mayoría pymes. Actualmente, hay más de 17.000 pymes españolas que venden en Amazon, las cuales han superado los 1.000 millones de euros en exportaciones en 2024.
El Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo revela que España es el quinto país europeo con más empresas vendiendo online, lo que abre grandes oportunidades para el crecimiento económico del país. Según el estudio, si aumentara el número de pymes que exportan a través de canales digitales, esto tendría un impacto positivo tanto en el PIB como en la creación de empleo en España.
Los 10 mandamientos de la digitalización de las pymes
En cuanto a las recomendaciones para mejorar la competitividad de las pymes, Adigital ha presentado diez mandamientos para la digitalización de España.
Entre ellas se encuentra el impulso de la transformación digital a través de programas como el Kit Digital, la facilitación del acceso a financiación adaptada a las necesidades de las pymes, la simplificación de los trámites administrativos y la creación de un marco regulatorio unificado a nivel europeo que permita la operativa transfronteriza.
Además, se ha destacado la importancia de programas de formación continua en competencias digitales y nuevas tecnologías, y de la creación de un verdadero Mercado Único Digital en la UE.
Adigital también ha subrayado la necesidad de mejorar el acceso a talento especializado en tecnologías de la información y la creación de incentivos para atraer y retener talento en las pymes, así como crear medidas contra la morosidad y facilitar la liquidez de pequeñas empresas y proporcionar asesoría y soporte técnico para la gestión administrativa y cumplimiento normativo.